14 de diciembre de 2005

no es como en los cuentos


no es como en los cuentos
Originally uploaded by gildaria.
letal experiencia esta de ser tu historia...
Te conformaste con ser el sapo de mi cuento.
Pudiendo ser príncipe, preferiste ser el ogro.
En fin, ¿para qué buscar conejos, cuando se puede tener a un hombre de verdad?

FIN

3 de diciembre de 2005

horrores ortográficos...


PRESI2, originally uploaded by gildaria.

Ay, mi presi... nunca aprenderá...

VIVA XICO!!!

(Comentario dejado por el C. Presidente Vicente Fox
en el libro de visitas de una secundaria, durante una de sus giras)

30 de noviembre de 2005

sorpresa


sorpresa
Originally uploaded by gildaria.
ándale, pues así estoy ahorita, como el bebé, con la bocota abierta por la sorpresa:
voy a dar clases

(a poco no es adorable el bebe de la imagen jajaja)

después del paréntesis, a lo que te truje chencha, voy a proceder a explicar esta situación...
Gracias a Robert, gran y querido amigo de la carrera, que me recomendó en la universidad donde está dando clases, voy a poder ser maestra de periodismo y de redacción.
No niego que me cae de perlas la entrada extra, sobre todo porque hay muchas cosas que quiero hacer y para las cuales lo único que me falta es dinero.
Pero independientemente de la retribución económica, me encanta la idea de pararme a dar clases... a ver si no resulto muy barco, la neta, con este corazón de pollo que me cargo, en una de esas me vuelvo de plano la salvación de aquellos que tengan promedio de cebolla (o sea, para llorar)
En fin, mi única misión es dejarles algo bueno a quienes caigan en mis redes, ñaca ñaca... jajajaja
Se imaginan? yo dando clases... es de antología!
El viernes me entrevistaré con el director de la universidad, ojalá los que me conocen pudieran ponerme sus comentarios sobre el por qué sí debo ser maestra (y también del por qué no)

se aceptan porras, sugerencias, comentarios y quejas...

29 de noviembre de 2005

long way home...


el camino
Originally uploaded by gildaria.
Hace seis meses no veo a mi familia y la verdad, ya me está pesando.
Nunca fuimos la familia más unida, y no podría decir que era una familia ejemplar, pero sí sé que extraño mucho la sensación de 'estar en casa'.
Hace mucho que no lo estoy. Vivo, como y duermo en un lugar, pero a veces me doy cuenta que da lo mismo si vivo aquí, en China o en la campiña italiana, porque aún no tengo un sitio, aún no encuentro ese espacio mío, ese espacio que puedo llamar 'hogar'.
El teléfono ya no me basta. Las cobijas ya no me calientan. Paso mucho frío en las noches, y atrincherada bajo una montaña de mantas lloro quedito, con miedo de encender la luz y encontrarme de nuevo sola.
Cuando era niña mi papá viajaba mucho y se ausentaba por largos días de casa. Yo, que le extrañaba mucho, recurría a un remedio mágico para poder dormir sin extrañarle: Usaba un abrigo suyo, rociado con su perfume, que me ponía a escondidas y que era para mí como dormir en la seguridad de sus brazos. Sobra decir que dormía profundamente.
Hoy me harían falta muchos abrigos, uno por cada miembro de mi familia. Ojalá pudiera recolectarlos, para volver a esas dulces noches de mi niñez, y aliviar un poquito este dolor de ausencias...

11 de noviembre de 2005

Día de muertos...


mixquic
Originally uploaded by gildaria.
A veces hay que dejar morir a la gente... a veces hay gente nociva en nuestras vidas que no quiere irse, y por más que uno intenta deshacerse de ellos ('deshacerse' es metafórico, porque la realidad es que es gente que ya se deshizo de nosotros o que nunca ha estado en verdad ahí) están siempre regresando, constantemente apareciendo: en canciones, en borracheras, en imágenes, en comentarios, ademanes, en el recuerdo, en otras personas... en fin, cual plástico derretido sobre la piel, están ahí, quemando, lastimando y sin que uno pueda hacer nada para alejarlos.
Es ahí donde es importante dejarlos morir... matarlos de una muerte amable, pero certera.
Que se mueran y que se los digamos: 'estás muerto' y matar con ellos todas las cosas que pudieron quedar aún vivas (discos, cartas, ropa, tarjetas, envolturas de chicle, calzones...)
Es necesario -como en toda muerte- hacer un funeral. Un entierro simbólico, que nos sirva para reconocer que ese ser no existe más, que está enterrado y bien muerto. De la muerte nadie regresa (bueno, sólo Elvis -que por cierto nunca se murió-) y esto nos asegura que el difunto en cuestión nunca más volverá a molestarnos.
La muerte es el descanso eterno ¿qué no? y como yo ya quería descansar, lo maté.

Y ahora respiro aliviada, porque ya no existe más, porque al fin pude librarme de su patética memoria...

Descanse en paz...
... así sea!

18 de octubre de 2005

El león no es siempre como nos lo pintan...

Bueno, ya vine... andaba yo en las lejanías e inmensidades del trabajo pesado, de los olvidos, el estrés, pero he vuelto, determinada a no volver a caer en las garras de la rutina.
Es difícil, muchas veces vuelvo a mi niñez y recuerdo que me imaginaba casándome a los 25, siendo ya una exitosa _______ (no sabía aún que sería, pero iba a ser exitosa) con el cabello largo, una motocicleta y una casa a mi nombre.
Me veo y no me parezco en nada a esa autoimagen infantil que me forjé... es como la película de 'Mi encuentro conmigo'... sólo que yo nunca le he negado la entrada a los reproches de mi Yo-niña que a diario me repite: 'Y ESTO HICISTE DE NOSOTRAS???'
En fin, lucho a diario por devolver mi vida a su cauce original, a hacerla el sueño que soñé, el deseo que siempre tuve, quiero volver a vivir MI propia vida... no esta vida que aunque satisfactoria, no es cien a cien lo que siempre quise...

Un beso

15 de octubre de 2005

fallen


fallen
Originally uploaded by gildaria.

Entre los sueños apareciste cual sol obscuro que no amanece ni refresca...
sólo ahí, en la fría marquesina de mi pecho.
Estás y no, vienes y vuelas, aquí te tengo y me adelanto al alba, sin conciliar tu risa con mi llanto, ni mi alma con tu callada esperanza.
Ya no hay voz que llame ni alma que arda.
Me encierro ensimismada, entre mi piel hecha jirones, bajo las cuerdas, bajo las velas...
Me queda poco y tu espacio me ocupa toda, lates y sangras, mueres y reencarnas en mí, en tus desvelos, que son mi única señal en esta sórdida presencia.
Eres tú, eres mi luna nueva, que nace y se enmaraña en mi conciencia. Aquí te amo, a pies descalzos, a alma abierta... sueño, sólo sueño...
eres bastedad, eres luz, eres yo, eres todo y eres piel endulzada de rocío en la utopía de mis pasiones que danzan y se amarran al vacío, porque no hay piedras ni camino... sólo yo y mi deseo... deseo...
Mi voz infinita que entinta y ríe, que cambia y reencarna, y es recuerdo y es todo, que es tu paloma y que vuela a tu par.
No hay más para mi pecho que tu alma y tu pena...
Estoy herida y sangro...

Del baúl de los recuerdos...

21 de septiembre de 2005

mi hogar


mi hogar
Originally uploaded by gildaria.
Estoy nostálgica... hace ya un par de semanas recibí un correo-cadena que decía: 'piensa en lo afortunado que eres por tener una familia'... blah blah blah...
Lo que pensé en ese instante me dejó helada: yo ya no tengo una familia, al menos no en el sentido estricto de la palabra.
no vivo con papá, ni con mamá (ni ellos viven juntos entre sí)
Mi hermano menos vive solo en México y la menor con mi mamá en Tamaulipas. Papá está solo en Pachuca. Y yo estoy sola aquí.
Y extrañé mucho tener un papá y una mamá de regaños engorrosos, unos hermanos intolerables, y todas esas cosas que una familia encierra.
Extrañé el pozole y el 'pásame las tostadas'.
Extrañé los consejos no pedidos, y los abrazos ansiosamente esperados. Extrañé las palabras de aliento y el embarazoso momento en el que la mamá te presume con sus amigos.
Extrañe la risa de mi hermana, sus comentarios agudos, sus arranques de rabia.
Extrañé a mi hermano, incluso su ausencia, su creatividad y su energía inagotable.
Extrañé los pasteles de cumpleaños, las mañanitas y el infaltable 'buenas noches, que descanses'.
Los extraño mucho y seguiré extrañándolos, como se extraña la niñez, como se añoran los buenos tiempos.

5 de septiembre de 2005

me dicen el desaparecido...


mojados
Originally uploaded by gildaria.

Me dicen el desaparecido
fantasma que nunca está
me dicen el desagradecido
pero esa no es la verdad...

Ayer me encontré en la calle con dos ilegales centroamericanos.
Provenientes de El Salvador, los dos hombres me pidieron ayuda, pues el pollero que les había prometido llevarlos a la frontera los había abandonado en la carretera, entre Celaya y Querétaro.
Querían saber dónde estaban las vías del tren. Caminé con ellos un trecho para encaminarlos a la estación, mientras me contaban su historia.
Ambos habían llegado ya hasta Saltillo, después de dos meses de peregrinar, donde se refugiaban en la Casa del Migrante. Allá contactaron un pollero, el cual les pidió 2 mil dólares por llevarlos a la frontera, que queda a pocas horas de donde se encontraban.
Sin embargo, el muy cabrón decidió venir a abandonarlos a 8 horas de camino, robarles su dinero y dejarlos aquí, a la deriva.
Aquí buscaban ayuda, porque no querían pasar la noche en la ciudad -saben que es peligroso- y yo, lo más que pude hacer fue mostrarles el camino hacia las vías del tren.
Pensé muchas cosas: podía alojarlos en mi casa, pero, ¿quién me aseguraba que no se trataba de un engaño?... podía denunciarlos a Migración, así al menos me aseguraba que los bañarían, que tendrían comida y un lugar seguro dónde dormir, y que en menos de una semana estarían en su hogar, en El Salvador, sanos y salvos.
Pero ellos me lo dijeron: si nos regresan, nosotros lo vamos a volver a intentar. ¿Quién era yo para truncar su camino, entonces?
Así las cosas me contaron que en su país a lo más que podían aspirar era a ganar 3 dólares al día por 8 horas de trabajo como jornaleros.
Salieron de allá hace dos meses y siguen en busca de llegar.
Llegamos a la parada del camión, les di los 20 pesos que tenía en ese momento, les indiqué qué camión podría llevarlos a la estación del tren y les desee mucha suerte.
Cuando llegué a mi trabajo (que era a donde me dirigía antes de encontrarlos) me di cuenta que no les pregunté sus nombres... ni ellos el mío.
Ojalá tengan mejor suerte.

PD. Den click en el título... hay que continuar el cuento-cadáver

28 de agosto de 2005

vamos a jugar...

quiero invitarlos a hacer un tipo de cadáver exquisito...
en los 'comments' les voy a dejar el inicio de una historia y cada quien escribirá tres ó cuatro renglones para continuarla... no se vale entrar más de una vez, eeeeh?
Me encanta esta idea de poder crear CON ustedes, y no sólo para ustedes.

PD. Gracias a http://pin-pon.blogspot.com por la idea

27 de agosto de 2005

estos pejistas...


y si piensa?
Originally uploaded by gildaria.
Bien, ya vi al 'Peje', y para mí destacan dos cosas:
1. Jala un chingo de gente.
2. Los demás precandidatos no jalan tanta gente.


He ido a todos los eventos organizados por todos los precandidatos. Todos. Y nadie ha podido reunir la cantidad de gente que el tabasqueño. Para que se den una idea, AMLO juntó 10 veces más personas que el precandidato que más simpatizantes pudo reunir. Esto es, 3 mil personas en su primer evento.
Felipe Calderón reunió 300 (y eso en uno de los últimos eventos, después de más de 3 meses haciendo ya giras por aquí).
Creel apenas ha llegado a los 150 (y eso acarrenado viejitos de un asilo de ancianos).
Alberto Cárdenas, muy a mi pesar, también ha reunido sólo a 150.
Montiel se va al cuarto lugar con 100 personas, máximo. Y qué decir del resto, los que andaban en la intentona y nomás alcanzaron a juntar a 30 ó 50 personas.
Y no hay que olvidar el hecho de que vivimos en un estado gobernado por panistas. Y que el evento fue en la capital, también reconocida por su panismo acérrimo y ultratradicional.
Independientemente de la propuesta (construida más en sueños guajiros y medidas, como se dice ahora, 'populistas') el Peje es eso que hemos tenido a bien denominar un 'caudillo'. La gente cree en él. El lugar estaba lleno de no-perredistas, pero puedo decir que el 70 por ciento simpatizaba con él, el 20 por ciento eran curiosos y el resto, el 10 por ciento, se formó con 'orejas', periodistas y miembros de otros partidos que fueron a ver 'cómo se ponía'.

Ya en la conferencia de prensa y de cerquita, debo decir que el sujeto es bastante simpático. Lástima que 'simpático' no sea una de las cualidades fundamentales de alguien que pretende llegar a gobernar un país. Me cayó bien, es gracioso, es zalamero con la prensa, tiene excelentes puntadas y además es igualito al cabrón que lo imita en 'La Parodia'. Pero sus respuestas eran exactamente una cita textual de lo que dijo en su evento. (Y para hacer un paréntesis, me cagan los reporteros que al parecer no ponen atención a nada, para qué chingados le preguntan ¿y cuál va a ser su política económica?, si el jijo de su repeja madre lo acababa de gritar a los fulanitos que lo fueron a apoyar?) en fin.
Mi breve encuentro con El Peje fue poco sustancioso en propuestas, pero rico en material de análisis social y del fenómeno del personaje como tal, así como del apoyo incondicional que ha obtenido entre los ciudadanos.
No se pierdan el próximo capítulo: El Peje como artículo de consumo (si supieran, si supieran)

Foto: Jesús López, Querétaro, Agosto 26

24 de agosto de 2005

volvereeeeeeeeeeee...

hola... sé que he estado un poco lejos de aquí, y no saben cuánto dolor y congoja me provoca este distanciamiento... pero ha sido una semana de locos, se vienen muchos cambios (favorables, gracias al Universo) y no he tenido suficiente tiempo... pero a partir de la próxima semana podré estar más cerca, más al tanto y, además les contaré sobre todo lo que ha sucedido en los últimos quince días...
eso sí, el viernes, crónica de una visita anunciada o de cómo el peje pasa por Querétaro... no se lo pierdan...

los quiero

GildaRIA

17 de agosto de 2005

Ibicenco...

esta semana aprendí que el gentilicio de Ibiza es 'ibicenco' y el de Belén es 'betlemita'... no sé de qué me vaya a servir eso en la vida, pero al menos ya sé más cosas...
Estos últimos días me he sentido un poco enferma, baja de pilas, y es que aunque estoy en tratamiento, la enfermedad no cede del todo.
Tengo faringitis crónica, con ciertas complicaciones por el tiempo que llevaba enferma, y como en toda terapia, el proceso de curación es el más difícil...
Lo peor de todo es que no puedo dejar de trabajar, situación que no me ha permitido descansar para sanar del todo... sueño con tener una semana de absoluto reposo, seguro con eso y caldito de pollo me pondría mejorcita.
Pero bueno, no se lo puede tener todo en la vida, así que mientras tanto le echo ganas a la terapia, para que funcione todo lo bien que se puede en mi situación...
Cabe mencionar que el cigarro está exterminado de mi vida (algo bueno tenía que venir con esto) y que quiero iniciar una carrera en el futbol rápido como portera (aunque mi novio muera de los nervios al verme jugar).
En fin... era sólo eso lo que venía a decirles hoy, me toca terapia al rato y siempre, después de que la hago, me siento mucho, mucho mejor.
Los quiero.

10 de agosto de 2005

No se pierda las peje aventuras...

el viernes 26 de agosto viene el Peje a Querétaro. Y yo seré quien hará la cobertura de su campaña.
Debo admitir que estoy intrigada, más que por lo que el tabasqueño pueda decir por la expectativa de asistencia. Ni siquiera existe una. Hasta el momento nadie tiene ni la más remota idea de cuántas personas asistirán. Ni de qué tipo de personas. Es un misterio, porque si bien en Querétaro el PRD no figura dentro de la escena política, también es cierto que el Peje sí. Pero no sabemos qué tanto.
La cuestión aquí es que nadie ha podido presentar un panorama aproximado de lo que sucederá ese día.
Un auditorio vacío? puede ser
Una asistencia multutudinaria? también puede ser.
así que no se pierdan el blog de esos días, ahí haré la crónica completa de la visita de tasn pintoresco personaje.

29 de julio de 2005

vida-bungee


bungee
Originally uploaded by gildaria.
Tomar decisiones cruciales en la vida es similar a la sensación de saltar del bungee:
Tienes ganas de hacer algo extraordinario y entonces te amachinas, pero primero haces un censo a ver qué opinan todos de lo que piensas hacer.
Por fin (después que todos te han dicho 'wey qué chido' o 'poca madre!') te animas y te vas al lugar del salto.
Tienes miedo y primero ves a otros que lo han hecho. Haces un sondeo y te dicen 'poca madre, wey'.
Y es entonces cuando dices 'si ellos pueden, por qué yo no?' (reacción borrego y de mero orgullo). Nunca piensas 'lo hago por mi', sino 'lo hago porque ya estoy aquí y no puedo quedar como un pendejo'.
Así que te armas de valor y pagas... te jodes porque ahí no hay marcha atrás (weeeeey son 800 pesos y no puedes quedar como el rajón).
Cuando te ponen toda la parafernalia de cuerdas, arneses, cinturones, protecciones... bla bla.. es cuando piensas 'y qué chingados estoy haciendo?' 'y si algo sale mal' 'y si ELLOS se equivocan' 'y si...''y si...''y si...'... pero ya estás ahí y hay que hacer de tripas, corazón... ni pedo.
Entonces te pones en la orilla y no hay de otra: o te avientas o te avientan pero vas a dar el salto... una, dos, YA! y caes, caes, caes, caes, caes, caes... más rápido, más rápido, más rápido... y sientes que no vas a aguantar, y la sangre se te sube a la cabeza, y quieres llorar y tienes miedo, y gritas, y tiemblas, y ¡PAF!... estás volando?, sí, sí, realmente estás volando!!!!!! y entonces gritas pero de júbilo, y te sientes el mero chinguetas porque TÚ SALTASTE y todos los pendejos que te ven desde abajo, no... SON PENDEJOS SON PENDEJOS Y YO NO!!!! jajaja ajajaja... y te bajan y tú sigues sintiendo que fuiste creado por el mismísimo dios de los cielos... y sabes que hiciste bien, porque nada es como atreverse a dar el salto...

26 de julio de 2005

Scene 2


sin_soltar
Originally uploaded by gildaria.
… y sus manos eran brisa, eran canto que entra por la piel y por los poros…

PD. En mi escenario siempre estarás tú…

candidatura


MEXICO FOX
Originally uploaded by gildaria.
Me gusta la política. Debo aceptar que siempre he soñado que voy a ser política. Es uno de esos sueños infantiles, pero serios, parecidos al de querer ser astronauta, bombero o veterinario. Uno esta convencido que será el mejor astronauta que ejerza la veterinaria en el espacio y además apague incendios siderales.
Así sé que yo sería muy buena en la política. Estoy hablando de un estado ideal de las cosas, porque la mera verdad, en el escenario actual sería la peor de todas.
Me considero inepta en el campo de la mentira. Nunca me sale… bueno, a los políticos tampoco, pero siempre hacen sus declaraciones con cara de yonofui y hasta parece a ratos que uno quiere creerles que son buenos, que son santos, que hay diálogo, que hay progreso, que hay oportunidades y que vivimos mejor.
Sería pésima en los compadrazgos y amiguismos, porque debo confesar que amigos tengo muy pocos y como a ellos no les interesa la política, pues entonces no podría hacer mi gabinete, y me encontraría entonces en el limbo, rodeada de extraños –uno nunca sabe, podrán ser los más capaces, pero los amigos siempre serán los amigos- y eso de andar con las espaldas descubiertas como que no cuadra con la imagen del político ‘deadevis’.
Soy mujer, y aunque duela decirlo no soy de esas mujeres excéntricas y desmesuradas que tenemos en la política. No visto con huipiles y tengo muy poco cabello. No tengo amantes corruptos, ni me codeo con millonarios lambiscones. No zezeo, ni suelo donar mi ropa a fundaciones altruistas. Y nunca, nunca me he operado la nariz (ni la cara, ni las cejas, ni las bubis… ni un retoquito, vamos)
En fin, todo un fiasco. El diálogo, la concertación, la apertura... todos esos conceptos que se quedan en el mero discurso, serían las armas de mis detractores para echarme abajo en mis aspiraciones de trabajar por una comunidad mejor.
Aquí no se puede ser un político con verdaderas ganas de servir.

21 de julio de 2005

Scene 1


Scene 1
Originally uploaded by bang bang banshee.
... el trío perfecto: Sade, tu lengua y yo...

17 de julio de 2005

serrana


sarape
Originally uploaded by gildaria.
... y fue entonces cuando mi México se me metió por las narices... la gente exhalaba aquel olor, a maíz, a tierra húmeda y a jabón de pasta, a tardes de lavado en agua de río.
No pude menos que llorar, llorar de gusto de vivir mi México en todo su esplendor de olores.
Vivirlo en las esquinas, en los mercados. México huele a salsa, a tacos al pastor, huele a barro y a sopa de mariscos. por las tardes huele a buñuelos, huele a vida.
Mi gente huele a masa de tortilla, huele a trabajo y a noches en vela.
Las plazas huelen de una forma especial, las callejuelas.
Y no es lo mismo en Pachuca que en Querétaro, ambos tienen su propio aroma, sus calles, sus plazas... y así me lleno de lágrimas y de gusto, porque no sé de qué otra forma podría vivir mejor este México que me llena... cuando lo respiro lo guardo en mis pulmones y en mi alma.

3 de julio de 2005

falso amor...


this_is_not_love
Originally uploaded by gildaria.
los amores pLaTóNiCoS son como las películas malas: cuando ves los 'trailers' te enamoras de ellas... cuando ves la trama completa descubres que la basura siempre viene en el mejor empaque...

26 de junio de 2005

muerte-bengala


morir
Originally uploaded by gildaria.
La vida es sólo una gota de luz... una gota que cae y cae hasta que ¡¡plaffff!! se estrella en algún lugar, y así, sin más ceremonia, se extingue...
la vida es así de efímera y a la vez así de intensa... como una bengala que sale disparada a toda velocidad y asciende, asciende.... llena de luz, hasta que ya no es más que un estallido, cenizas... y paz.
Así deberíamos vivir nuestra muerte-bengala: como una celebración de chispas, de colores... de luz magnífica y electrizante. No lágrimas, no lutos, sólo un gran '¡aaaaaaaaaah!' colectivo, mostrando la fascinación por esa luz que arranca sonrisas, aún cuando en ello se le va la propia vida.

17 de junio de 2005

amor chiquito...


amor
Originally uploaded by gildaria.

COMPOSICION

"Mi novio"

Mi novio es un muchacho muy guapo e inteligente.
Él siempre está en silencio y cruza la pierna para sentarse, pero él es muy listo.
Mi novio tiene una barba chiquita que me pica cuando me da un beso, pero a mí me gusta porque se siente bien, y además, siempre huele rico.
Mi novio juega basquetbol, pero a veces no juega porque se lastima y eso lo pone triste, pero luego se pone contento porque todos lo cuidamos.
Mi novio es muy grande, algunos me dicen que es un gigante y yo me siento importante, porque tengo un novio gigante y todas me envidian.
A mi novio le gusta llorar, y no le da pena, y yo aprovecho para abrazarlo y darle un beso, porque cuando llora me pongo triste y eso no nos gusta.
Mi novio sabe contar y le da risa porque yo no puedo con las matemáticas, pero aunque me moleste porque soy tonta siempre me ayuda y luego él hace mis cuentas porque yo no sé cómo.
Mi novio es lo más bonito que hay en el mundo, él siempre dice que no es cierto porque él es feo, pero sólo lo hace porque le gusta que yo le diga que es guapo, por eso siempre le digo que es guapísimo y a él le da risita.
Yo amo a mi novio y no podría vivir sin él.

FIN

12 de junio de 2005

la nueva yo


bombita
Originally uploaded by gildaria.
Se vio en el espejo y sonrió.
El cabello alborotado, recién despegado de la almohada y los ojos hinchados le daban un toque de desparpajo que le gustaba. Que necesitaba.
El trabajo había sido intenso últimamente y no tenía tiempo de pensar en ella.
Las heridas habían estado supurando tanto tiempo que incluso ya había olvidado que seguían ahí.
Y por primera vez sintió que por fin iba a sanar.
Sonrió de nuevo y se lavó los dientes, y salió a la vida, renacida y libre.

5 de junio de 2005

perfume de gardenias


gardenia
Originally uploaded by gildaria.
La gardenia es mi flor favorita. Amo ese delicioso aroma que es único de tales flores y que es como música que entra por la nariz.
Yo sé por qué me gustan las gardenias. Son las flores que asocio con mi niñez y con la seguridad que me ofrecía mi padre en sus regresos a casa.
Mi papá viajaba mucho. Solía ausentarse por semanas, nosotros vivíamos en Tlalnepantla y él viajaba al sureste, a Tabasco, a Chiapas... y cuando volvía siempre compraba dos grandes troncos de plátano, que hacían las veces de maceta para las gardenias que nos traía, como obsequio a las dos mujeres de la casa: mi mamá y yo.
Mi papá llegaba siempre de madrugada, cuando yo dormía, y colocaba la ofrenda en el buró, para que cuando yo despertara supiera que él ya estaba ahí.
Así que las gardenias son la señal de la buena nueva, señal de que mi padre había regresado sano y salvo y que podríamos ir a Chapultepec o al parque Tezozomoc a jugar y a rodar por las pendientes y a comer helados y chicharrones.
Hace poco compré una gardenia y se marchitó. Se la comió una plaga de bichitos que no pude detener.
Creo que la buena nueva tardará en llegar. Mientras tanto me quedan los efímeros ramitos de 10 pesos, para recordar ese pedacito de mi niñez.
Cuando sea mi cumpleaños regálenme gardenias. Harán feliz a un corazón errante.

3 de junio de 2005

mujer confeti


y_sangro
Originally uploaded by gildaria.
Sus manos eran cristales… y en caricias sangrantes me deshice trozo a trozo, como el papel picado. Mujer confeti.
Y aún así había algo de dulce en su lengua coralillo. Nunca opuse resistencia.
Un sólo dueño para la factura de mi desgracia.
Esta vez desperté muy tarde. No hubo buen sueño y la luz del sol me ciega los ojos.
Fue sólo una pesadilla.
La luz a través de mí se deshace en haces... hará falta mucho pegamento.

30 de mayo de 2005

Japon me intriga...


piniata
Originally uploaded by gildaria.
y yo que pensé que ya lo había visto todo...
dense una vuelta por las modas del Japón...
http://www.fotolog.net/japan_street/

27 de mayo de 2005

Ché Guevara

manifiestan
manifiestan,
originally uploaded by gildaria.
Finalmente nunca a nadie le importó. Desde el principio era una causa perdida.
Ustedes pueden cambiar para bien su situación -les dijo- basta estén dispuestos a hacer un pequeño sacrificio.
Ese día nadie quiso llegar media hora más temprano a la oficina. Y todo siguió como antes.
Finalmente uno tiene el gobierno -y los jefes- que se merece.

24 de mayo de 2005

el dios de las apuestas


AA051451
Originally uploaded by gildaria.
No me gusta cuando dios juega a las apuestas con el diablo. Ese ejercicio de fe, de 'a que este no dejará de creer en mí­, le hagas lo que me hagas', me parece completamente absurdo.
¿Por qué Dios no nos tiene confianza?
¿No es más fácil olvidar a Dios cuando se lo tiene todo?
En fin, Dios sigue apostándole mi alma al diablo. Yo no sé hasta donde podré aguantar, pero sigo creyendo firmemente que me está observando desde algún lugar, orgulloso porque no me he rendido.
Creo en tí, Dios, no me pidas que siga demostrándotelo.
Para los que hasta aquí no hayan entendido nada, recuerden a Job. (lean la biblia, muchachos)

19 de mayo de 2005

hagan changuitos!!!!


changuita
Originally uploaded by gildaria.
Necesito su ayuda y sus mejores vibras...
Pedí­ un trabajo en CONACULTA, en el DF, como subdirectora de redacción... es decir, se trata de supervisar toda la información que salga de CONACULTA hacia los medios, cuidar la imagen institucional y, en pocas palabras, mantener una imagen homogénea en todo lo que se refiera a publicidad, boletines, etc.
QUIERO ese trabajo. Ya lo pedí­. Ahora les toca a ustedes rezar por mí­, a sus dioses, cualesquiera que sean, y mandarme sus mejores vibras para que mi solicitud sea aceptada.
Yo rezo diariamente... ojalá, ojalá... hagan changuitos!!!!!!!!!!
se los agradeceré eternamente.

se busca...


mesapauno
Originally uploaded by gildaria.
bueno, este mensaje es para el que me dijo que en su casa desayunan, comen y cenan juntos... quién eres? acepto la invitación, nomás que me digas dónde y yo le caigo!
te gustan las lentejas?
saludos

15 de mayo de 2005

mesa para dos


mes
Originally uploaded by gildaria.
no me gusta comer sola... sin embargo, cuando estaba en la escuela constantemente me veí­a obligada a comer solita, situación que en aquel entonces no me causaba mayor problema, hasta que a alguien se le ocurrió decirme que cuando veí­a a la gente comer sola en los restaurantes se imaginaba que era porque se trataba de personas apáticas, odiosas y sin amigos.
Gancho al hígado.
Hoy es domingo y voy a preparar nopales rellenos de queso en salsa de chile pasilla. Pero no hay nadie con quien compartirlos. Mi hermano se fue con su novia. Mi novio tiene un pie enyesado y no puede salir. Victor tiene una comida familiar. La Roja no sé donde anda y Carlos acaba de llegar de México y tiene que trabajar.
Bueno, supongo que sucede a veces. De todos modos sé que no soy una apática odiosa... pero hoy, hoy tenía ganas de no comer sola.
Ni modo.

11 de mayo de 2005

pacto de pompas...

Las pompas de jabón (bombitas, burbujas o como las quieran llamar) tienen un significado especial para mí y para Hugo, mi mejor amigo.
Son para nosotros la señal universal de que todo está bien y de que siempre, siempre hay esperanza.
Es muy gracioso, porque me sucede que siempre que siento que las cosas no están bien, que mi alma se encuentra apresada por la congoja, invariablemente se me atraviesa en el camino alguien fabricando estas frágiles mensajeras de la esperanza, y entonces, miro al cielo, me acuerdo de mi amigo, sonrío y sé que todo está bien. Incluso me ha pasado que al caminar, pensando en algún problema, de la nada, sin ningún creador a la vista, flote frente a mis ojos una extraviada burbujita de jabón, la cual, inmediatamente, me hace sonreír.
En fin, esto surge porque por fin tuve correspondencia con Hugo, tras mucho tiempo de no hacerlo, y es bueno recordar a los amigos, ver cómo evolucionan, cómo crecen y darte además cuenta de que tú, de algún modo, formaste parte de esa hisstoria.
Yo recuerdo cómo comenzó todo: para mí Hugo no era más que un intelectual con un ego y un sentido práctico diez veces mayores a su emotividad. Yo, por mi parte, siempre fui una sentimentaloide, cuya emotividad siempre fue 10 veces más grande que su ego. Y así fue, por la ley de los contrarios Hugo y yo nos hicimos los mejores amigos, y tras muchos años de compartir lo mejor y lo peor, hicimos nuestro pacto de pompas de jabón, como un testimonio de que, aún habiéndolo perdido todo, siempre nos queda la esperanza.
Bombitas de jabón, ligeras, como sueños, volátiles, como las penas...

8 de mayo de 2005

mujer flor

Quiero escuchar las flores…
Quiero bañar mi alma en su canto y su melodía…
Quiero llenarme de verde, y rojo, y amarillo…
Quiero bailar huapango y cantarle a las estrellas…
Quiero oír su canto de luz y de esperanza…
Y sonreírle al mundo con dientes de león y abrazarlo con mis brazos-pétalo…
Oler a gardenia, bañarme en rocío fresco…
Y soñar…

6 de mayo de 2005

se busca árbol...

Dice la antigua sabiduría de los indígenas oaxaqueños, que cuando uno tiene una pena muy grande basta con abrazar un árbol y contarle a él los dolores que aquejan el alma... el árbol, en fraternal sacrificio, morirá para mitigar esa pena de su hermano-hombre y liberar su espíritu de la congoja.
Sin embargo, yo soy ecologista y a veces pienso que todo el bosque de la Primavera no me bastaría para mitigar tanta desgracia... a salvo está mi hermano árbol... de algún modo se secará esta pena... algún día.

1 de mayo de 2005

mi mundo feliz

A veces pienso que vivo una realidad que no me gusta, que este mundo parece estar al revés.
Los buenos la pasan mal, los malos la pasan bien. El honesto pierde, el transa, avanza.
El chido, sufre, el ojete, goza. Y la máquina sigue funcionando.
Y aún así habemos algunos que tratamos que todo sea un poquito mejor.
A veces no sé qué pensar. Cuando veo alrededor parece que no hay esperanza y que lo mejor sería ir con la corriente.
Pero como no quiero amanecer en el coctel de los mediocres, aquí estoy, una brazada, y una más, porque MI mundo no podría ser de otra manera.
Y sigo luchando por mantener mi mundo feliz. Feliz.

Llegó todo hecho bolita
metido en esta cajita gris
llegó mi mundo feliz
al fin

29 de abril de 2005

en el país de la simulación...

Había una vez un país donde no pasaba nada.
En ese país todos jugaban a ser quienes eran. Pero nadie era en realidad. Todos creían en el dios de los ojos cerrados. Y aunque amaban a ese dios a ojos cerrados, nadie le hacía caso en realidad, aunque año con año festejaban a su esposa, y tambien adoraban a su hijo, con comidas y con cenas, y con bailes, y con guirnaldas, pero nadie conocía la doctrina en realidad.
En ese país todos eran ciudadanos. Y todos tenían derechos y obligaciones. Pero a nadie le importaban, ni los derechos, ni las obligaciones, y todos vivían en una especie de país de forajidos, donde a veces había justicia y a veces no, pero finalmente a nadie le importaba porque lo más común era que nadie dijera nada, sobre nada y sobre nadie, y así todos eran felices.
En ese país había mucha gente pobre, pero hasta la gente más pobre tenía televisión, entonces eran un poquito más felices, y por las tardes se entretenían con los programas de moda y se olvidaban de su situación, y de sus derechos, y de sus obligaciones.
Y los gobernantes de ese país donde no pasaba nada no hacían nada, como toda la gente y, como todos, hacían como que eran, pero no eran y dejaban que otros decidieran por ellos, y aunque eso no estaba bien, pues no decían nada, como buen ciudadano del país del no pasa nada, y en lugar de la televisión ellos se iban a la playa, y no les importaban ni sus derechos, ni las obligaciones, pero qué hacer, si así eran todos, por lo tanto, mejor no decir nada.
Y en ese país no pasaba nada más que el tiempo, sólo el tiempo pasaba y pasaba, y todo seguía igual, y aunque pasaba de todo en realidad no pasaba nada.

24 de abril de 2005

derecho...

bueno, al menos en Argentina ya me hicieron caso...
nadie es profeta en su tierra...

chequen el link del titulo, por favor...

revés...

Y cito:

Estimada Gilda:
Gracias por ponerte en contacto conmigo. Percibo que eres una mujer sensible, positiva y propositiva. No te desaliento, de ninguna manera, a que lleves a cabo lo que te has propuesto. A mí, la experiencia me ha desmotrado que los moñitos no han servido para nada porque la gente, en general, se los pone y al rato ya no saben ni para qué. Los demás, se acostumbran a verlos y tampoco se involucran. Es por eso que yo no los he usado nunca ni, tampoco, acostumbro firmar comunicados o cartas abiertas. Espero tu comprensión y te deseo la mejor de las suertes. Por favor, tenme al tanto de cómo te va funcionando tu plan.
Saludos cordiales,
Germán Dehesa

Fin de la cita

bueno... uno menos, pero espero que, de algún modo, alguien me diga qué podemos hacer para detener la muerte de reporteros... (los moñitos definitivamente no la detienen, pero al menos ALGO estoy tratando de decir)

Saludos cordiales

GildaRIA

21 de abril de 2005

unámonos por los compañeros reporteros que han muerto...

Estos dìas he pensado que es terrible ejercer una profesión de perseguidos.
Qué dolorosa realidad darme cuenta de que, en mi país, la profesión que elegí es peligrosa.
En mi país están matando gente que hace lo mismo que yo hago. Gente que, al igual que yo, vive de la investigación, de la denuncia y la noticia.
No me considero una periodista excepcional, más bien me encuentro en la fase de formación, en desarrollo. Sin embargo, quiero tener la oportunidad de crecer en el medio, como cualquier persona en cualquier otra profesiòn, sin que exista de por medio el miedo a recibir un balazo por haber hecho lo que mi compromiso con mi trabajo me exige hacer.
Nadie mata a los doctores, a los maestros de prepa, a los dueños de las papelerìas por el simple hecho de que hagan bien su trabajo.
Sé que el tema va más allá de esta simple y burda analogía, pero está en contra de los derechos fundamentales el perseguir a alguien por la profesión que escogió.
Por eso decidí iniciar mi propio movimiento de protesta, en este pinche país del NO PASA NADA, yo quiero por lo menos decir SÍ, SÍ PASA Y NO ESTOY DE ACUERDO, por lo que he comenzado a repartir entre el gremio y la gente en general unos listoncitos verde con negro, para que los usen como forma de manifestarse en contra de la violencia hacia los periodistas.
Me encantaría ver que no estoy sola, que sí les importa, que hay gente que se da cuenta de la magnitud de las cosas y que se encuentran dispuestos a hacer, al menos, un espacio en sus días para explicar: 'este moñito lo traigo porque los periodistas tienen derecho a vivir'.

Van cinco muertos este año... ¿cuàntos más?

14 de abril de 2005

fobias...

Si mis fobias no fueran mías, me darían risa.
Primero que nada, le tengo pavor a morir desangrada. Miedo a las hemorragias. Ojo, no le tengo miedo a la sangre. Puedo ver sin dejo alguno de asco, repulsión o de miedito cómo una persona sangra a borbotones.
Pero el sólo hecho de pensar que yo pudiera sufrir una hemorragia y desangrarme hasta la muerte me da pánico. Incluso cuando sufro alguna cortadura menor al picar la cebolla o si me sangra la nariz después de mucho tiempo de exposición al sol, mi espalda se eriza sólo de pensar que ese goteo podría no detenerse nunca y que la vida se me iría despacio, de las manos tip tap tip tap… adiós, me voy, tip tap tip tap…
Irracional, pero verídico…. Y escalofriante, de verdad… nada más de pensarlo.
Mi segunda fobia es a lo baños ajenos o públicos. El terror que acudir a un baño ajeno se multiplica cuando el mentado baño no tiene cerrojo.
Me causa terror que me agarren como al tigre de Santa Julia… chale, para mí no hay momento más vergonzoso, íntimo, privado y sagrado que el acudir tranquilamente al trono.
Que tal dicha y paz espiritual sea interrumpida abruptamente por un imperdonable y nada elegante “ay perdón”, y un wey (o weya) con la puerta abierta viéndote, sin saber si reírse, disculparse, o darse la vuelta (y claro, mientras lo piensa, el baboso ni cierra la puerta, ni se voltea ni deja de verte) me parece lo peor que puede sucederme.
Pena de las penas. Zozobras entre las zozobras. Nada peor para mí que pensar en encontrarme frente a frente contra un baño sin cerrojo.
Fuera de eso nada me causa mayor conflicto… llevo una vida de aparente paz y calma en lo que a miedos se refiere… no me considero miedosa, pero sí creo, firmemente, que mis miedos son para dar risa.

6 de abril de 2005

vuelta a la vida

pensaba que dormir me alejaria de los problemas... pero mi nariz y mis ojos han estado dando lata ultimamente...
escribo deliberadamente sin acentos porque estoy en una maquina con teclado americano...
en fin, a veces las cosas no salen bien... a veces salen mejor de lo que esperabas... pero cuando las cosas salen de una forma ni buena ni mala, ahi, ahi es cuando todo se echa a perder...
el limbo es el peor lugar en el espacio... deambular, sin oficio, sin beneficio... estar... que feo verbo, cuando est'a solo... etar, as'i nada mas, sin ir al lado de ninguno mas... estoy...
decreto al verbo estar como verbo pasivo, porque necesita de otro verbo, adjetivo, adverbio o cualquier otra palabra para entonces obtener significado...
estar... estar... lo pienso y lo pienso... estoy... estoy que?
no se, solo estoy... y eso es lo que me da miedo, que por el momento no encuentro la palabra para salir del simplemente estoy...

saludos desde mis costillas

19 de marzo de 2005

va de nuez...

Cuatro elementos del cuerpo de bomberos en un carro,
si lo invierten en investigación, lo pueden deducir.
Falta voluntad política, los semáforos están volteados,
se alejan, se funden con el paisaje.
No pensamos en segundos pisos, son cosas más humanas,
tránsito de la economía basada en la mano de obra barata,
agua de lluvia, se mezcla y desemboca en un bordo.
Niños que se enferman:
ellos nos daban el ejemplo de cómo debe seguirse la Palabra,
es una buena medida, estábamos muy temerosos,
de todas maneras, estamos trabajando muy de cerca.
Muchísima visión…

Apuntes recortados al azar
de mi libreta de notas

16 de marzo de 2005

hacer las paces con Dios

Por íntimas cuestiones personales me determiné a no creer más en Dios.
A pesar de nunca haber sido estrictamente católica siempre creí que habría ‘alguien’ a quién podía dirigirle mis plegarias… hablarle y también agradecerle por las cosas que me ocasionaban instantáneos e inesperados placeres, como la lluvia tibia en verano o un arcoiris dibujado en la ventana del coche…
Sin embargo, en un ataque de rabia y de racionalidad pensé que creer en Dios era algo inútil, así que me dispuse a dejar de hacerlo.
Sin embargo, constantemente me sorprendo a mí misma dirigiéndome en incontables ocasiones a mi Dios particular: ‘por favor, Dios, que no se tarde en pasar el camión’, ‘Dios mío, qué buenas nalgas tiene ese wey de aquel lado’, ‘Dios te acompañe’, ‘ay Dios’… y Dios esto y Dios aquello… así que decidí hacer las pases con Dios. Si voy a hablar con él a diario, más me vale que estemos en buenos términos.Así que Dios y yo nos perdonamos y ahorita el wey debe estar ahí, riéndose de mí y de mi pequeñez…
Escabrosos son los caminos de la fe perdida…

dónde está Gilda?

Quiero pedirles mil disculpas…
He estado muy ausente y la verdad es que los extraño mucho.
Lo que sucede es que me he conseguido un trabajo de medio tiempo, extra a mi chamba en el periódico y entonces escasamente tengo tiempo para terminar de hacer lo que me corresponde.
Por las tardes estoy trabajando en la edición de cápsulas y material de apoyo para un programa matutino que recientemente salió al aire aquí en Tv Azteca Querétaro.
El programa se llama ‘Hola Querétaro’ (qué originales!) y pues la cuestión es que se me va la vida en trabajar y trabajar…
Me gusta mucho editar. Realmente me relaja. Me da mucho gusto haber encontrado este trabajo porque es, como dicen, ‘que me paguen por practicar mi hobby’. Lucky me.
Vean el programa. Es de 9 a 10 por Azteca Querétaro. Yo edito las cápsulas de ejercicios del puñal que sale ahí ‘a ver amigas, si quieren unos glúteos como los de Jennifer López, hagan esta rutina…. Inhalo… exhalo… subo… bajo….”.
Me doy unas divertidas impresionantes con ese wey que necesita hacer 26 tomas para poder hacer su entrada correctamente.
En fin… cuando agarre por fin el paso les tendré más novedades, en este, su blog amigo
Jajajajaja

8 de marzo de 2005

día de la mujer

El día de la mujer me parece una vil patraña... primero que nada, creo que es una forma de autosegregación, de marcar la diferencia de 'la minoría', de la que, supuestamente, queremos apartarnos.
Lo que siempre me ha parecido chistoso del hembrismo o feminismo radical es que, en el afán de buscar la 'igualdad' no se dan cuenta que la clave está en respetar las diferencias.
Esfuerzos como este, el de establecer el día de la mujer, es sólo una forma más sutil de alienarnos...
Pregunto yo, ¿por qué no existe un día internacional del hombre? me encanta que ellos no necesiten una reafirmacióin de su género. Son hombres y ya.
Entiendo y apoyo totalmente la lucha por la equidad en las oportunidades. Creo firmemente que antes que mujeres somos seres humanos, pero todos lo somos, y esa constante lucha por la reafirmación me hace pensar que somos la mujeres quienes dudamos de las mujeres.
Yo apoyo la lucha interna, el autoanálisis y la reafirmación de nuestra condición de seres humanos, pero comenzando desde adentro, porque tengo la certeza que una vez hecha esta instrospección no habrá necesidad de convencer a nadie.
Cuando se está consciente de lo que se es, no hay nadie capaz de echar por tierra nuestros derechos.

3 de marzo de 2005

la fiesta de los ciegos...

… y aquí estoy, con mi aliento de guayaba y los buenos días aún pegados a las lagañas que por más que me tallé los ojos se negaron a salir de todo.
Hoy tengo ganas de contarles muchas cosas. Quiero contarles que me di cuenta que cuando no tengo puestos los lentes la gente no tiene rostro, por lo tanto, nadie es feo ni guapo, son sólo personas, eso sí, sin manos ni pies y si están muy lejos, tampoco tienen piernas ni brazos, pero ah cómo llevan colores… me alegra haberle encontrado un lado positivo a mi cuasi ceguera y les comunico que me ha dado tanto gusto que quiero hacer una fiesta.
Una fiesta de ciegos, donde todos nos tapásemos los ojos y jugáramos a encontrar el traste de la botana o a destapar las cheves sin abrir los ojos… sé qué sería muy divertido sentir las serpentinas y el confeti caer por nuestras nucas (aunque un poco extraño, acostumbrados siempre a la lluvia de colores)… y luego descubrir, divertidos, que a alguien le huele el sope, pero estar impedidos de poder determinar a ciencia cierta quién es, si el indicado hiciera mutis para evitar ser identificado (ante lo cual propondría una guerra de cosquillas, tratando de adivinar a carcajadas de quién se trata)
Después, tomaríamos un disco al azar y lo pondríamos en la grabadora (gana el que encuentre el ‘play’) y sé que moriríamos de la risa al descubrir que tomamos alguna cosa absurda de las que tengo guardadas, como el nuevo disco de Gloria Trevi (sí y qué?) o alguna cosa de los estrambóticos o yo que sé, los veinte cañonazos cumbieros del 2003…
Seguro alguien tropezaría y nos daría el susto de la noche, pero al descubrir que todo está bien, nos proporcionaría la anécdota chusca de la noche y entonces volveríamos a reír y comeríamos sándwiches cuyo aspecto no sería tan bueno como su sabor, pero finalmente nadie lo notaría y todos pediríamos más…
Luego comenzaríamos una guerra de abrazos, tan inesperados como agradecidos, y sería muy bonito poder decirnos ‘te quiero’ no viéndonos a los ojos (recordemos que somos ciegos) sino tocándonos el corazón…
Y después nos despediríamos, obligados a abrir los ojos, y la luz nos lastimaría por un momento, pero estaríamos felices de recordar cómo es el mundo de luces refractadas, aunque conservaríamos con cariño el recuerdo de la noche en que todos fuimos ciegos…

de vuelta...

Hey… sé que no había escrito… pido disculpas y aquí voy de nuevo… pues bien, esta semana ha estado de locos… en realidad no he tenido mucho qué hacer, pero el tiempo se me ha ido como agua… quisiera yo que hubiera más tiempo… más tiempo para dormir, y más tiempo para desayunar… añoro tener tiempo para cocinar… para comer despacito y para mirar las palomas venir a la cocina económica (ni tan económica).
Quiero tener tiempo para ir a abrazar a mi hermano y recordar nuestra niñez y hacerle ver que no fue tan malo que, como todos, tuvimos nuestras vicisitudes, pero que estamos vivos y completos y que eso es lo que importa…
Quiero tener tiempo para ir a visitar a mi madre en Tamaulipas y después descolgarme a la playa… y tener tiempo para ver a las tortugas desovar, y más tiempo aún para esperar la eclosión de los huevos…
Quiero tener tiempo para perderme eternamente en los ojos de él y tener todo el tiempo para abrazarme a su espalda desnuda y hacerle entender que jamás me iré porque le necesito como el tamal al atole o como los huevos fritos a los frijoles.
Además, quiero tener tiempo para escribir en el blog…

22 de febrero de 2005

blues de la carretera 10...

A veces siento que mi vida se va despacio por un caño…
Miro alrededor y descubro, no sin cierto dejo de envidia ‘de la mala’, que muchas personas que conozco tienen un talento impresionante, conocen a mucha gente (y además, importante) y, lo más lacerante, todos, absolutamente todos, viajan…
Y yo nada más estoy aquí, trabajo de 9 a 5 –a veces más- y mientras tanto, en menos de dos quincenas mis compañeros (múltiples, porque vivo con una horda de payasos) ya han viajado a Puerto Vallarta, Guadalajara, México y hoy parten a Real de Catorce.
Cuando era niña me veía a mí misma viajando en un jeep por todo el país.
Me gustaba esa visión, pero más me gustaba pensar que tendría la oportunidad de recorrer, palmo a palmo ese México que no se ve en los periódicos, que no sale en las noticias. El México de a deveras, que tanto me inspira… y nomás no puedo… se lo atribuyo al dinero, pero más bien se trata de una falta de valentía que siempre odiaré en mí.
Es ese discurso que me injertaron desde mis años mozos que reza ‘debes trabajar, aspirar a tenerlo todo… ¿de qué vas a vivir? PIENSA EN TU FUTURO’.
A veces lo pienso y no me gusta lo que veo… tendré mi casa, mis hijos, pero añoraré siempre los viajes que no hice… y cantaré entonces, muchos blues… no tengo nada mejor que hacer con mi voz y mi vida… me alimento de las historias que me traen los demás desde tierras no tan lejanas y tan desconocidas por mí…

18 de febrero de 2005

bailando en la obscuridad...

Me encuentro en una fase de depresión irremediable… acabo de enterarme que mi miopía no se puede operar porque mi córnea es sólo dos micras más delgada que el mínimo requerido para ser candidato a hacerse la operación.
Dos micras.
A lo mejor muchos no lo entienden. Ser miope no parece tan malo, sobre todo porque se corrige con unos simples lentes. Unos simples y miserables lentes.
Pero a lo mejor muy pocos entienden cómo lo siento yo. Mi visión es que dependo de un artefacto para vivir normalmente. Es equivalente a necesitar un marcapasos, al menos así lo veo.
Sin mis lentes no puedo vivir. Así de simple. No sé si entiendan lo que significa quitarte los lentes y no distinguir el rostro de la persona a la que más amas aunque esté a 30 centímetros de ti. Es horrible y muy triste.
Si en este momento algo le sucediera a mis lentes no podría escribir -y, por ende- trabajar- ni tomar el camión correcto que me lleve a donde quiero ir.
Sin mis lentes no podría saber si la gente me sonríe o me ignora ni podría saber si el de la panadería me está dando el cambio exacto.
Sin mis lentes no puedo ver mi película favorita (irónicamente, Dancer in the dark).
A lo mejor estoy haciendo un enorme drama porque hay gente que vive ciega, que pierde la vista y la vida sigue y no pasa nada… pero inexplicablemente me siento devastada.
Ni siquiera es probable que pierda la vista y ya siento como si no pudiera ver, como si tuviera que atesorar todos los momentos, los colores, las miradas, todo…
Me duele pensar que la vida como la conozco se me pueda apagar de una buena vez. Tengo miedo, mucho miedo y nada más.

14 de febrero de 2005

Gilda Hilton

me gustan mucho los regalos... es inevitable, me causan tremenda emoción...
quisiera decir que soy una persona a la que no le importan los regalos materiales, pero debo confesar que me encantan las cajitas con moño, papel brilloso y toda la parafernalia de 'abrir los regalos'.
No importa si es una bufanda, una pijama o un florero. Me gusta el hecho de saber que a alguien le importé lo suficiente como para pensar en algo... en una paleta, un chocolate o un chicle, una tarjeta o un recadito hecho en una hoja de cuaderno... me encantan los obsequios!!!!
No recibo muchos... el día de san valentín es sólo una vez al año, de mi cumpleaños muy pocos se enteran y en Navidad mi abuelita es la única que se toma la molestia. Podría esperar a que me festejen el día de las madres, pero la inversión es a muy largo plazo (tengo que esperar a tener un hijo, cuidarlo hasta que crezca, educarlo de tal manera que tenga poder economico suficiente como para no olvidar un regalito para su sacrosanta madre en su día... nah! es una opción que vale mas descartar por el momento)
Por eso es que yo creo que los regalos que me llegan los atesoro con total devoción... y los agradezco infinitamente... tengo guardados regalos que me dieron desde antes de cumplir los 10, cargo entonces con más de 13 años de papelitos, envolturas de chicle, hojas secas, boletos del metro, un vale de despensa del D.F., peluches varios, pines, broches, paletas tutsi y un rompecabezas de bolsillo.

Si alguien quiere regalarme una vitrina o un juego de repisas será bienvenido.

12 de febrero de 2005

Letras blancas, fondos negros

Odio las playeras de moda.
Odio sus frases vulgares de letras blancas sobre fondos negros.
Me subo al camión, y el primer saludo matutino que recibo dice: "Agáchate preciosa!", patrocinado por mi compañero de asiento, con la vida en un capullo y piel invadida de acné.
Me evito las notas mentales al respecto, pero al bajar del autobús me topo con un chico que me dice: "¿Si me hundo en un mar de leche, me sacas?".
Seguro ni él mismo sabe lo que me está diciendo. Con toda seguridad no quiere eyacular sobre mi persona y con toda seguridad aún no sabe lo que es una eyaculación producto de una noche de buen sexo.
Pinches niños de manitas peludas.
Odio las frases misóginas de las playeras y odio aún más que las chicas las ostenten con orgullo.
Odio que en el afán de ser originales, los muchachos más bien parecen miembros de un ejército pre-púber del albur, uniformados todos con sus remeras negras, de letras blancas.
Culpo abiertamente a Adal Ramones. Que lo condenen a la horca.
Sinceramente no sé hasta dónde puedo profundizar en esto. Me preocupa que los niños crean que de esa forma están ejerciendo la libertad de expresión.
Por mi parte comenzaré una campaña contestataria anti playeras pendejas.
Mi primera frase será (en una playera roja, de letras amarillas, para variar un poco)


"Haz Patria, lee un libro".

9 de febrero de 2005

SE BUSCA

Busco roomate...
rento un cuarto con clóset, la casa tiene medio baño y un baño completo, cocina y sala amueblados, comedor... improvisado jajajajajajaja, ubicadísimo (a una cuadra del mercado de la cruz), buen ambiente, buena vibra y buen precio!!!! sólo 1225 pesos al mes!!!!* Aproveche esta oportunidad única!!!!
Me urge encontrar ‘rumi’, porfa, corran la voz!!!

*Costo mensual de cable, gas, luz y teléfono no incluidos

8 de febrero de 2005

y luego?

hoy tuve una constructiva, pero desalentadora plática con varios compañeros del gremio periodístico.
Periodistas jóvenes y viejos nos enfrentamos a una realidad muy dura y dolorosa para quienes elegimos esta profesión: el periodismo en México no es una forma viable de vida. Así de sencillo, si eres periodista, a menos que seas Javier Solórzano o Carmen Aristegui (por mencionar a algunos de los más decentes) no vas a ganar bien.
Auch. ¿Qué sigue entonces?
Me gusta lo que hago. Me gustaría seguir haciendo lo que hago.
Pero también me gustaría tener una familia, darles a mis hijos un buen nivel de vida, poder pagar unas vacaciones en la playa (aunque fuera Tampico, caray), comprarme una lavadora, ir al cine más seguido y comer en un buen restaurante de vez en cuando.
¿Por qué las aspiraciones profesionales y económicas deben estar peleadas?
Me doy cuenta de que en muchas profesiones –ojo, no todas- sí puedes escoger tal o cual trabajo, porque hay opciones donde, haciendo lo mismo, te pagan más.
En el periodismo no.
A menos que seas director de periódico, será mal pagado vayas a donde vayas. En la Ciudad de México, en Monterrey, en Querétaro, en Michoacán... en todos lados ser reportero no deja.
¿Qué puedo hacer entonces, señores? ¿Debo rendirme? ¿Decirle adiós a mi sueño de contribuir, aunque sea mínimamente, a realizar un ejercicio periodístico que valga la pena?
Sólo Dios sabe hasta donde podré aguantar. Mientras tanto, decido decirle no a la traición de mi pequeño ideal... aunque me cueste un poco más caro.

6 de febrero de 2005

VOTEEEEEEEEEEN

No quería llegar a esto pero mi única oportunidad de entrar a Big Brother es que ustedes voten por mí...
visiten mi "Ficha Rebelde" (es una mamarrachada) y ahí les dicen por qué deben votar por mi!!!
PROMUEVAN LA ENTRADA DE GENTE INTELIGENTE A BB3R!!!!! (jajajaja, qúé más puedo decir en mi defensa???)

en fin, la página es esta:

www.bigbrother.com.mx/casting/publicaciones/rebelate_85B3D031.php

y votar es muy sencillo. Sólo tienen que enviar un mensaje de texto desde su Telcel
que diga V85B3D031 al número 22422. El costo por voto es de $13 + IVA y se carga a la cuenta del teléfono o se deduce del saldo disponible en el sistema Amigo.

les juro que si gano les regalo un celular a todos y cada uno de los que voten por mi!!!!!!!!!!!!!! jajajajajaja además, los mencionaré repetidamente en el programa jajajaja y cuando sea famosa no los olvidaré
jajajaja
en fin, tengo muchas ganas de entrar VOTEN!!!!!

saludos
GildaRIA

4 de febrero de 2005

cuento...

... y la niña se quedó con la nariz pegada a la ventana.

3 de febrero de 2005

El tocador de Damas

Pocos sitios son tan repelentes como el baño de mujeres.
(No puedo emitir juicio alguno sobre el de Caballeros, dada mi condición).
Es un lugar de paso, artificial, y por ende, antiséptico.
Posta de refresco para damas percheronas y niñas quebradizas.
Lo que en él se dice es trivial, y lo que se hace... más trivial todavía.
Pero a pesar de todo tendré que seguir asistiendo a él durante toda mi vida.


Hallazgo en una vieja revista para damas... no sé
quién es la autora, pero estoy totalmente de acuerdo.

dieta...

las lágrimas engordan... lo puedo afirmar después de años y años de observación donde el sujeto de la investigación es mi propia persona...
todo comenzó desde mi más tierna infancia... puedo decir que siempre he sido un ser extremadamente sensible y ante cualquier cosa... léase, literalmente, cualquier cosa, me dan ganas de llorar...
pero, un padre autoritario, cuyo sentido práctico es siempre superior a cualquier otra cosa, solía siempre gritar, ante mis arranques de llanto: POR QUE LLORAS? LLORANDO NO VAS A SOLUCIONAR NADA!!!!!!!!!!!!
Y entonces aprendí a llorar para adentro, calladito, dejando que las lágrimas escurrieran poquito a poquito de los ojos a la garganta y de ahí a la barriga...
Claro que tuve una niñez relativamente feliz... lloraba, sí, pero en donde es socialmente bien visto, como en el cine (ese era un motivo válido) o de risa, después de largas sesiones de cosquillas, pero pocas cosas me hacían llorar de dolor, de ese dolor que siente uno cuando las cosas no resultan como uno las quisiera, por eso yo creo que todavía no se me notaba…
Pero, hoy, cuando ya ‘soy grande’ y me enfrento a la vida ‘adulta’ y he dejado atrás el confort de mi niñez me veo continuamente enfrentada a situaciones que me hacen llorar (y obviamente, el tragadero de lágrimas se ha puesto bueno)
Por eso puedo decirles que las lágrimas engordan… últimamente tengo más dificultades para subir las cremalleras o para cerrar los botones… así que decidí, al fin, ponerme a dieta, y comencé con una noche catártica, donde les di a mis lágrimas total libertad… y no fue fácil, años y años de reprimirlas las volvió un poco tímidas… primero, salió una, despacito, quedándose en el borde del ojo, aferrándose a las pestañas, con miedo de caer… al fin resbaló y entonces las demás ya no sintieron miedo y salieron a borbotones… una, dos, diez, cien, doscientas cuarenta y cuatro… y la lluvia de lagrimitas se prolongó durante horas, y de pronto la opresión en la barriga disminuyó…
Por eso decidí ponerme a dieta de lágrimas… el régimen es sencillo: una hora por las noches diariamente bastará, quizá en un par de años podré terminar de vaciar las bodegas, hoy repletas, por haberme negado tantas y tantas ocasiones el privilegio de llorar…

1 de febrero de 2005

la luz prendida, o apagada?

Sólo quiero decirle a Ernesto, públicamente, que lo amo...
Escribo aquí porque se fue a comer un poco enojado. Y es que somos tan diferentes que a veces mis imprudentes comentarios, por sencillos que parezcan, le retuercen la barriga cual almeja con limón.
No soy perfecta. Nací bajo el signo de cáncer y según esto tiendo a la volubilidad... pero estábamos hablando de Ernesto.
Me gusta su nombre.
Me gusta su nariz.
Me gusta su sonrisa chuequita y me gusta mucho más si fui yo quien lo hizo sonreír.
Me gusta no tener palabras para decirle cuánto le quiero y tener que buscar otras maneras. Me gusta cuando parece que me entiende.
Me gusta principalmente su paciencia para conmigo, porque así puedo aprender a gusto de mis errores.
Me gusta también que es un ser de luz, y me siento de pronto convertida en Golum, porque le quiero únicamente para mí.
Me gusta que él sólo se muestra tal cual es cuando está conmigo, porque le ayuda mucho a mi yo-Golum que no quiere compartirlo con nadie.
Me gusta sobre manera su boca y cuando dice mi nombre puede llevarme en un segundo al paraíso.
Me gusta su sensibilidad, la forma en la que puede conectarse íntimamente conmigo y con mis sentimientos y vivirlos como si fueran suyos, sufrir y gozar a la par de mis desplantes, y además, mantener la cabeza fría para aconsejarme.
Me gusta como con sólo mirarme puede convertirme en su territorio, tierra única escriturada a su nombre a perpetuidad.
Me gusta él no sepa todo esto –y muchas cosas más-.
Me gusta que lo va a saber pronto.
Me gusta pensar en lo que va a decir después.

29 de enero de 2005

... y que me llaman...

…pues sí, el miércoles pasado recibí el correo:
“Estimado (a) Gilda Illyana: Has sido seleccionada para pasar a la siguiente etapa de Big Brother 3 R. Tu cita es el jueves 27 de enero, en Televisa León a las 9 de la mañana.”

¿Cómo chingados iba a preparar el viaje de un día para otro?... pero es Big Brother -pensé- y para mis adentros dije, segurito a tu amigo el Pollo también lo llamaron…
-Pollito, ¿te escribieron?
-Sipi
-A mí también, ¿qué onda, nos vamos juntos?
-OK…
Y nos fuimos… como Pollo no tiene coche decidió pedirle a su novio que le hiciera el favor de echarle un ‘aventón’ (y de paso llevarme a mí).
El mentado novio no llevó un céntimo y tuvo la magnífica idea de llevarnos con un cuarto de gasolina y encima pasar por nosotros al cuarto para las 8 de la mañana… (necesitábamos más que eso para llegar sin mucho esfuerzo)
A la velocidad del rayo, el novio –Paco- manejó la carretera y llegamos a León a las 9 en punto de la mañana.
Pero el reto era llegar a Televisa León a las 9 de la mañana… así que tras 15 minutos de búsqueda desesperada (y pésimas instrucciones de los leoneses que, o tienen un pésimo sentido de la orientación, o no saben comunicar sus ideas claramente, o de plano son ojetes) llegamos…
Una incipiente fila nos esperaba.
“Ya chingamos” –pensé- sin saber que era sólo el comienzo…
Horas y horas pasaron, y a un ritmo de dos centímetros por hora avanzábamos mientras el sol, el hambre (siempre sí era buena idea la de los sándwiches de atún) y el ocio minaban nuestra lucidez.
-¡Tengo sed, voy a lamer las piedras!
-Pollo, eso sólo nos dará más sed…
Y miles de conversaciones de este estilo dominaron la escena.
Tuve tiempo de mirar alrededor y me di cuenta de que éramos todos tan normales como cualquiera… es más, rayábamos en lo ‘equis’. Bueno, tengo más oportunidades.
Tras horas y horas a las 3 de la tarde por fin pasé a mi entrevista.
Diez preguntas en una cabinita que me hizo sudar la trompita (como siempre sucede) y fue todo.
Al menos hice reír al entrevistador cuando respondí a la pregunta “Cuál es la parte que menos te gusta de tu cuerpo?”
Así de trascendente el asunto.
El regreso fue menos accidentado, pero regresamos por la libre porque no traíamos más para casetas.
Creo que era mejor idea ir al casting de la Academia

PD: Por cierto, la parte que menos me gusta de mi cuerpo son mis codos…

las enseñanzas de Don Juan

“Esta calle no tiene nombre, pero a mí me gusta decir que vivo en la calle de la Alegría, casa número uno”.
Así habla Don Juan Vera, vecino de la colonia Colinas de Santacruz, mientras señala la pendiente de 300 metros de terracería que él y su esposa, con sus propias manos, limpiaron para poder tener un acceso a su vivienda.
Don Juan Vera y su esposa Clementina Santacruz viven justo a un lado del Panteón de la colonia Colinas de Santacruz, al noroeste de la ciudad.
Como Doña Clementina también sufrió bajo el sol para poder tener su calle, reclama su derecho y da su opinión sobre el nombre que le deberían poner.
“Yo he oído que a las calles les ponen el nombre del primero que llega a vivir ahí, debería llamarse entonces calle 'San Juan', se oye bonito: calle 'San Juan'”.
Pero Don Juan Vera tiene la última palabra.
“Ya, deja eso tú, es calle de la Alegría, ya así está bien, se oye bonito y me gusta, así déjalo… la calle la abrimos entre mi esposa y yo con pico, pala y marro”.
“¡Y barro!”, completa Doña Clementina, quien se mantiene atenta a la plática mientras prepara nopales tiernos para la comida.
Don Juan le extendió una invitación a Armando Rivera, el Presidente Municipal, para que visite la calle de la ‘Alegría’ y conviva con la gente de los alrededores.
“Yo quisiera platicar con el mero Presidente y decirle en sus narices qué se hace y qué se tiene, que venga en tiempo de aguas pa’ que vea lo que es bueno, qué sabroso es bajar aquí, nosotros somos pobres, si yo tuviera dinero ¿a poco viviría así?”.
El pavimento no es lo único que hace falta en la colonia Colinas de Santacruz. No hay drenaje ni servicio de limpia, así como tampoco hay seguridad.
Don Juan Vera sube la voz, a pesar de que ya la tiene muy lastimada por un enfisema no atendido, y habla del apoyo que el Gobierno les ha negado.
“No recibimos ninguna ayuda del Presidente Municipal, esta calle yo la abrí, el Gobierno ni cuenta se da de las cosas que necesitamos, todos pobres, nos tienen en el olvido, pero para cobrar, para los recibos de luz y agua son muy puntuales”.
Con sus manos deformadas por la artritis, Don Juan gesticula excesivamente mientras descarga a borbotones su opinión sobre la actuación del Gobierno en su colonia.
“Yo quisiera que el mero, mero que se encarga de Querétaro que se pasee pa’ que vea cómo estamos… hágame favor, en tiempo de aguas, qué trabajos, qué trabajos para bajar en mi triciclo… de mi parte pienso: el Gobierno, pa’ los ricos, hay ayuda, pa’ los pobres, nada”.
Don Juan –quien cuenta ya con 62 años de edad- dice que le gustaría tener la oportunidad de hablar con las autoridades para explicarles sus carencias y decirles que desde su posición no se nota un verdadero interés por la justicia social.
“No hay una consideración con nadie, que ellos tengan consideración con la ‘pobrería’ nada, yo quisiera que hubiera una junta pública y yo hablaría con toda verdad, que el Gobierno nada más lo que quiere es fregarnos, ah pero no fuera una colonia nueva, ahí ponen pavimento, banquetas, ¿Por qué? porque ahí van a vivir los ricos, el Gobierno sí los ayuda a todos los ricos y millonarios y con los pobres ¿cuándo hacen algo?”.
Don Juan y su esposa se sostienen del sueldo que gana como jardinero, consistente en 250 pesos a la quincena, pero aún así no se amedrenta y dice que mientras se sienta ‘macizo’ seguirá trabajando hasta que llegue el fin de sus días.
Es al hablar así cuando Don Juan por fin se serena, mira hacia el panteón y, señalándolo, emite una sentencia que lo mismo dirige a gobernantes, vecinos, amigos y enemigos.
“Mire, de todos modos, aquí Juan Vera los estará esperando, en la ‘casa de todos’, donde todos nos emparejamos”.

Versión sin censura de una nota mía, publicada en a.m. y que, debo decir, me gustó muchísimo hacer... Don Juan es todo un personaje...

25 de enero de 2005

lo que usted quería saber sobre la educación...

OK... ahí les va... recuerdan que en días anteriores les comenté que estaba preparando algo grande que golpearía a un personaje político importante???
Bien, pues ahí les va... el personaje en cuestión en la mismísima Guadalupe Murguía, Secretaria de Educación en Querétaro.
Ella tiene aspiraciones polìticas con miras a la Presidencia Municipal... por eso lleva como bandera su trabajo en la dependencia a su cargo.
Sin embargo, estudios hechos por la misma SEP a nivel nacional revelaron que Querétaro está entre los últimos lugares en lo que a aprovechamien to escolar se refiere.
DATOS DUROS:
El 77% de los alumnos de primaria y secundaria en el Estado se encuentran entre los niveles medio bajo y más bajo, en aprovechamiento escolar.
Cuando esta información salió a la luz (un lunes, en el que se les recomendaba a los padres seguir el reportajes especial, que se hizo en cuatro entregas) en la SEP se sientieron agredidos y de inmediato me llamaron para 'aclarar' las dudas.
Su 'aclaración' constó en decirme: el estudio no es representativo, repito, no es representativo, a pesar que se evaluaron 598 de 1000 escuelas...
en fin, para no hacerla larga, el martes, día que salía la segunda de cuatro partes, hombres misteriosos en camionetas llegaron a los puestos de periódicos a comprar el a.m. masivamente... un señor compró 140 periódicos!!!! Y DICEN QUE NO HAY CENSURA...

Ni modo, VIVA MEXICO, CABRONES!

jajajaja
más información con una servidora

21 de enero de 2005

la insoportable rebelión del ser

escribo estas líneas desde la colina de la desesperanza... a veces, una cuestión tan simple puede volverse una montaña infinita imposible de escalar... pues bien, a veces a sí me siento...
estoy en espera de una respuesta respecto a una oferta de trabajo que me llegó, pero que hasta el momento es un poco difusa... no hay nada en concreto y tengo los nervios hechos trizas...
me pagarían mejor que en el periódico (hasta de secretaria ganaría mejor que en el periódico) y estaría haciendo un bien a la sociedad... al menos a un segemento de ella... pero habrá que esperar... recen para que se concrete...
la verdad es que nunca le he dado mucha importancia al dinero... las cuestiones monetarias siempre me han parecido de lo más superfluas pero cuando de los únicos dos pantalones de mezclilla que tienes uno se rompe inesperadamente te das cuenta de que un ingreso extra no te vendría mal... me gustaría poder comprarme un suéter también porque arrecia el frío y sólo tengo uno, al menos uno que yo pueda decir 'se ve decente' y que no parece sacado de una de las tiendas de segunda... bueno. sí, así es mi estilo normalmente pero da pena llegar al trabajo en esas fachas... ya me lo decía mi padre: crees que con esas fachas puedes trabajar? pos de poder si puedo, pero cuando llegas al medio acá ejecutivo ya no te ven igual...
en fin, me voy a mi casa a pelear lo que es mío, al menos en mi territorio no me siento tan mal y mi música me acompaña...

Moraleja:
Niños, háganle casos a sus papás, ellos saben lo que dicen...

la flor de la canela...

en fin... tengo varios mensajes especiales... a Robert y a Gomas les tengo que decir algo...
al primero: sabes que la vida es una particularidad especial y sabes muy bien que tu existencia no es casualidad... tú me lo dijiste alguna vez... ahora yo te devuelvo esas palabras de aliento... a veces es necesario hacer un alto en el camino, respirar y aclarar la mente... verás que el '¿para qué?' toma sentido cuando se tienen una visión más clara, si dejarte llevar por los nubarrones que a veces cruzan nuestras vidas... siempre admiré tu prudencia y tu capacidad de analizar las cosas con tranquilidad... mantente sereno, las dudas se disiparán más rápido de lo que crees, te quiero...

a Gomas... FELIZ CUMPLEAÑOS A TIIIIIIIIIIIIII!!!!! serpentinas y globos virtuales en esta fiesta a la que todos están invitados... brindemos por el milagro de la vida y celebremos el habernos encontrado entre tantos mundos, tanta ciudad y tanta gente!!! aleluya! albricias! gomas celebra un aniversario más!!!!!! jejejejeje
abrazos por millones

a todos: mis más respetuosos saludos, gracias por leerme...

18 de enero de 2005

manifiesto...

yo creí que sabía lo que quería ser cuando fuera grande... cuando me decidí a estudiar una carrera, mi primera opción fue medicina, porque quería ayudar a la gente y porque imaginé que era una profesión con una completa orientación humana...
pero tras pensarlo un poco, y leyendo el programa de estudios de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, me incliné por las letras hispánicas... la literatura precolombina, los estudios latinoamericanos... un mundo simplemente fascinante...
estaba decidido.. pero entonces llegaron el Mosh y su huelga, y entonces las escuelas cerraron y me vi en la imperiosa necesidad de buscar otro lugar, otra carrera... todo por la arbitraria decisión de unos cuantos pelafustanes disfrazados de estudiantes...
entonces busqué en mi entorno cercano (el Tec de Monterrey) y me encontré con el plan de estudios de LCC... tele, radio, cine, foto... el paraíso!!!!!!!
y con la duda (mayormente de mis padres) de en qué diablos podría aplicar tanta mamarrachada, inicié la aventura de estudiar ciencias de la comunicación... y me enamoré, de cada materia, de cada paso que iba dando y me convencí más y más y más de que eso era lo que quería ser, de que ser ele ce ce era mi mundo, mi motivación...
pero aún faltaba algo, detrás de ese gusto por hacer las tareas, detrás de las ganas de descubrir qué me deparaba el siguiente semestre, algo estaba aún inconcluso, algo seguía dormido...
cuando acabé mi carrera sentí una enorme frustración...en algún lugar leí que el peso del potencial es grande y justo así me sentía, sin saber a dónde ir, qué rumbo tomar... nada, sólo un vacío ahí en donde dice "puesto que solicita"... me dije: "y de qué te sirve que te guste tanto tu carrera si no sabes ni lo que quieres hacer?"
más por azar que por decisión propia caí en el periodismo (para mayor referencia lean el updating en capítulos anteriores de este blog) y no muy convencida (yo quería ser diputada, porque creí que así podría tener el verdadero poder de ayudar a la gente) comencé a hacer mi trabajo...
pagan mal, sí, pero me amachiné y dije: es un comienzo, y le entré de lleno, hasta comenzar a producir, poco a poco, mensajes que movían fibras de algunas personas...
me llamaban y me decían: "oiga, respecto a su nota, fíjese gracias a ella nos arreglaron la escuela" o una doña que me dijo: "Dios le de buen juicio, porque en sus manos están nuestras esperanzas" (y me movió cielo y mar)
para no hacer más largo esto, sólo quiero decírles que hoy caigo en la cuenta de que el poder siempre estuvo ahí... ser ele ce ce me da la oportunidad de generar mensajes trascendentes... no importa dónde o cómo, no importa si soy reportera, diputada, docente, publicista o comunicadora organizacional... soy ele ce ce y eso me obliga a que los productos que yo genere, sean notas, programas de radio, fotografías o manuales, tengan un impacto positivo en mi entorno, que le lleguen a la gente, a sus corazones, a sus mentes o a sus vidas... tengo una gran responsabilidad en mis manos, pero la acepto a corazón abierto... nací para esto, es mi vida, es mi deseo y ahora sé que voy por el buen camino...
y cuando me vi en el espejo no pude menos que sonreir porque por primera vez en la vida conocí la plenitud, que todo el tiempo había estado bajo mis narices...

P.D. Gracias, Mosh!!!!!!!!!

17 de enero de 2005

apuntes en el metro...

pues resulta que el viernes fui a la Ciudad de México y tuve que viajar en el metro... para muchos de los habitantes de la Ciudad es una necesidad fastidiosa y estresante, pero cuando uno no es capitalino se puede tomar la libertad de vivir la experiencia de una forma analítica y hasta cierto punto divertida...
a las 9.50 de la noche subí a la estación del metro Central de Autobuses, dispuesta a transbordar en la siguiente estación (La raza)... tuve suerte y había un lugar, me senté y frente a mí había una niña muy bonita, como de 15 años y me dije 'mira, qué bonita niña punk'... y cuando vi ya me había pasado una estación... con toda la vergüenza que puede sentir uno consigo mismo (creo que las chicas no pierden la estación por ir viendo a otras chicas) bajé del metro, subí las escaleras, bajé las escaleras, y tomé el vagón de regreso... metro la raza (ahora sí estuve atenta de que no se me pasara) y ahí a trasbordar... subí las escaleras, pasé por el largo pasillo de la ciencia (algo así) y conocí Cabo Catoche, una galería de fractales, la bóveda celeste en luces neón, la constelación de cáncer, el polen de margarita visto bajo un microscopio, Júpiter en radio, un feto de 19 semanas y una cebra... todo en dos minutos (tiempo cortesía de Perfect Time)...
en fin, bajé las escaleras y subí a un vagón para trasladarme a la estación Hidalgo (donde me correspondía el siguiente trasbordo) y ya instalada (me tocó parada junto a la puerta) me di cuenta qué fría y dura es la realidad de subir a un vagón lleno de zombies... no había palabras, ni sonrisas, ni nada, todos como mirando al vacío y yo, queriendo que no se me notara lo fuereña, me dispuse a hacer lo mismo... en esas andaba, viendo un anuncio de Pedigree Cachorro donde aparece un simpático cachorro de Pug (si vieron MIB II, es el perrillo ese que sale cantando I' will survive)... en fin, iba viendo al simpático cachorrito cuando bajé la mirada y entonces noté que un señor de apariencia afable me sonreía (cosa extraña porque en el metro nadie sonríe) entonces, le contesté cortesmente la sonrisa (digo, un gesto amable en una región completamente hostil debe reconocerse) y luego miré de nuevo el letrero del pug... miré de nuevo al señor... de nuevo al pug... y al volver la vista al señor no pude evitar reír a carcajadas... ¡¡¡ el señor era idéntico al pug!!!!!!!!! con esos ojos enormes, la nariz chata, con papada y cachetón!!!!!! claro que Mr. Pug no se dio cuenta dé mi comparación y a lo mejor pensó que le estaba coqueteando porque de ahí no dejó de mirarme y sonreírme... en fin... Mr. Pug bajó dos estaciones antes que yo y el resto del trayecto me entretuve viendo a unos novios que fajaban junto a un anuncio de 'Simi Condón' (jajaja espero que ellos también lo hayan notado
Bajén en estación Hidalgo, subí las escaleras, bajé las escaleras y tomé la dirección Taxqueña... a las 10.30 pm subí al vagón y aquí era un poco diferente al frío vagón de los zombies... estos zombies al menos sabían reír, algunos platicaban, en fin, todo un mundo de diferencia... en alguna estación (no recuerdo cual) subió un chamaco de unos 8 años a vender chocolates ferrero rocher... la particularidad era que el mozalbete este estaba enfermo de la gripa y vendía más ó menos así: buenas -achú noches -achú, le venimos -achú ofre-achú ciendo -achú-achú-achú chocolate -achú-achú ferrero -achú rocher a -achú-achú-achú diez -achú pe-achú sooooooos -achú!!!! jajaja pobre criatura! en fin, se fue sin vender un solo chocolate (creo que muchos pensaron en el riesgo de contagio)... pobre...
entre la estación San Antonio Abad y Chabacano presencié un bonito beso de lengüita entre unos novios que echaban pasión, así nomás, ahí a la vista de todos... no es que me precie de ser conservadora, pero dicen que de ver se antoja y pues ya andaba yo babeando y mejor me volteé a ver que más encontraba... alguna gente leía y entre los títulos que alcancé a descifrar estaban 'El Caballo de Troya' y 'Amberes'... amí no me hacía falta leer historias porque junto a míiba nada más y nada menos que la mismísima Bella Durmiente, con baba y todo, y me sentí reteimportante y dije: 'en cualquiera de'stas llega el príncipe azul a besarla y pues igual se confunde y me toca a mí ñaca ñaca'... en esas iba cuando nos tocó que el metro pasara por afuera (uta, o sea, que las estaciones no eran subterráneas) entonces iba entretenida con los espectaculares y la publicidad y alcance a ver: 'Coahuila presenta: urna electrónica (para votar)'... y a mí me pareció como un cajero automático donde uno va y deposita sus ideologías y retira las desesperanzas pero en fin... a ver hasta donde llegan las intentonas de los coahuilenses...
nos acercamos al final del camino y ya el vagón está mucho más vacío, silencioso y tranquilo... reparo en que ya me dio sueño y en que me duele el costado izquierdo... todavía me quedan energías para descubrir un anuncio del WTC donde se lee: 'escenografías colonial y selvática en tu evento. WTC'... qué risa... a las 10:52 llegamos al fin... una hora y 360 escalones después (el que no me crea, que los cuente) ya estaba yo en la salida del metro Taxqueña, donde me encontré con mi mejor amiga, Lizzette, quien me dio asilo por una noche y con quien tuve el placer de reencontrarme para ponerme al tanto de su vida y platicarle, como a ustedes, de la mía... en cuento al metro... el sábado volví a subirme, pero ya no fue igual... eran las 7 a.m. y todos iban dormidos...

palomitas...

Hoy, a la hora de comer, fui a un restaurante vegetariano cercano a la oficina, no tenía mucho tiempo, así que me apresuré y entré a pedir lo primero que me ofrecieran.
La comida corrida fue la opción más fácil y me dispuse a disfrutar mis sagrados alimentos. Esto de comer sola la verdad a mí no em gusta, sobre todo porque una persona muy cercana a mí solía decirme: 'yo creo que esas personas que van solas a comer ha de ser porque no le caen bien a nadie'. Ni modo, con ese estigma de la mala ondez me senté cerca de la puerta a esperar que me atendieran. Entonces, una paloma aventurera se acercó a husmear... entró sigilosamente, paso a pasito, así como caminan sigilosamente las palomas (no se hagan, las han visto) y entonces se acercó a mí y me miró... bueno, en realidad estaba mirando el pan que yo tenía en la boca, pero seguro que algo quería de mí... entonces, le arrojé una migaja y se la comió... otra, y se la comió... y seguía ahí, como esperando más comida... en eso llegó el segundo plato y la mesera, sin quererlo, espantó a mi nueva comensal... en fin, yo comía con la paloma y pensé que era muy agradable tener alguien con quien compartir la comida... entonces, ya que se fue la mesera arrojé otra migaja a donde antes había una paloma... ahora había cinco más!!! entonces me dije: 'segurito ahorita me corren por andar de bondadosa', pero no, la propia mesera lanzó unas sobras de pan a las palomas, que disfrutaban, como yo, del festín vegetariano. En fin, me decidí a hacer una asociación pro-sana-alimentación de las palomas y decidí lanzarles unos cuantos granitos de arroz... oh sorpresa!!! a las palomas no les gusta el arroz vegetariano... frustrados mis intentos de variar el menú, continué arrojando migajas de pan integral a las palomas, que me habían dado el gusto de no sentirme sola... y me di cuenta de que otros solitarios comensales , como yo, alimentaban a las palomas...
Claro que como en toda historia no podía faltar el villano del cuento, y un señor, de botas y pantalón vaquero (no, no era Fox) llegó y al grito de 'ámonos!!!!' hizo un revoltijo de plumas y palomas... las pobre salieron, chocando unas contra otras y ahí quedamos, los comensales, la mesera y yo con nuestras migajas y volvimos a la no muy divertida labor de darle fin a nuestro plato de croquetas de zanahoria...