10 de diciembre de 2013

Puras fallas

Tres cosas interesantes nos ocupan esta semana: La torcida de brazo de las autoridades estatales en cuanto al programa RedQ, la posible demolición del retorno en Universidad y Tecnológico y el cambio de sede y fecha del mensaje con motivo del primer informe de gobierno del presidente Peña Nieto. Puras fallas.
Sobre el primer asunto: A mi parecer, salen ganando los choferes y concesionarios, con la ayuda de los usuarios. Los primeros no tuvieron que hacer mayor cosa y las autoridades ya dieron su brazo a torcer por la asistencia de 100 personas a manifestarse en Constituyentes. Es algo así como el 1 % de la población en el municipio, pero lograron que se restablecieran 13 rutas para beneplácito de los choferes que siguen sintiéndose intocables y que bajo ese argumento de que son indispensables seguirán haciendo de las suyas sin que nadie los obligue a ofrecer un mejor servicio. Seguirán cubriendo sus rutas de siempre como siempre.  Nada cambió y entonces queda comprobado el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Ni una semana de oportunidad tuvo el sistema para funcionar debidamente (con el pequeño impulso del boicot de los conductores, claro, que no permitieron que funcionara como se suponía que lo haría). Ni modo, se quedó en una buena intención.
Ahora, hablando del reto lanzado en twitter por el ex alcalde Francisco Domínguez a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el tono de “demuelan el puente, a ver qué dice la gente”, debo decir que me parece la peor muestra del charrismo mexicano. Resulta que en su gestión, Pancho construyó el retorno sobre Av. Universidad y Tecnológico afectando el cauce del Río Querétaro ¡sin haber pedido el visto bueno de la Comisión!  Es algo así como “hago esta obra por mis pistolas, al fin que sí se necesita y ya después a ver si se atreven a quitarle el juguete al niño”. Y que sí se atreven… o eso amenazan. Lo que sí creo es que debe haber alternativas de remediación y no debe entrarse en un juego de a ver quién puede más, el retorno ya está hecho y a menos que de verdad su permanencia implique un enorme riesgo a la población, yo supongo que debe haber formas de quedarse con él y no echar literalmente a la basura los 8 millones de pesos que costó. A ver si el presidente municipal Roberto Loyola se atreve a defender una obra hecha en la administración anterior.
Ya casi acabando y en temas nacionales, estoy sinceramente preocupada por las señales que manda el presidente Peña al cambiar de fecha y hora el mensaje que normalmente los ejecutivos suelen dar tras la entrega de su informe de gobierno (ceremonia, por cierto, innecesaria). Definitivamente se esperaba que el domingo fuera un día difícil. El gobierno capitalino suplicó cancelar los partidos de primera división que habría ese día en el D.F. argumentando que esperaba fuertes movilizaciones y no habría suficientes policías para controlarlas. Miedo total. Mis amigos defeños empezaron a decirse: “si no tienes a qué salir el domingo, ni salgas”. Se esperaba que se pusiera rudo. Con el cambio del mensaje al lunes 2 a las 10 a.m. en Los Pinos, Peña demuestra que también la veía venir. Contrario a su estilo, preferirá un lugar más modesto y pequeño (cambió el salón de 5 mil personas en Campo Marte por uno de mil 500 en Los Pinos), lo cual ya nos habla de que en verdad esperaban algo choncho y mejor ahí la dejaron y lo mandaron a su propia residencia a vanagloriarse casi casi que en privado, porque además, seamos honestos, ¿quién va a ver el mensaje televisado a las 10 de la mañana de un lunes? Todavía no sé bien cómo interpretarlo y creo que necesito que se llegue el momento para ver cómo se cierra el asunto.
Y ya como pilón, porque de esto no hablé inicialmente, está el asunto de Tonatiuh Salinas y su llegada a la dirigencia estatal del PRI. Muchos nos quedamos con cara de “¿what?”, ‘ora sí que, como dicen, “ni al caso”.  A mi parecer, Tona es mucha pieza para un puesto tan chiquitito. Le viene guango. Eso creo que genera dos expectativas: o hay un plan maestro detrás de todo esto y nos van a dar una sorpresa con alguna estrategia espectacular que escapa de nuestro entendimiento o simple y sencillamente la idea es poco a poco sacarlo de escena.  Ya veremos, dijo el ciego.


*Publicado el 1o de septiembre en El Mosquito
**Imagen tomada de internet

No hay comentarios.: