15 de diciembre de 2013

Por la puerta de atrás

Esta semana el tema más abordado (al menos en redes sociales) fue la aprobación de la Reforma ninguno prosperó).
Energética. Dicha aprobación tuvo lugar en “lo oscurito”, con dos discusiones nocturnas, primero una con los senadores y la siguiente con los diputados. Ésta última tuvo lugar justamente la noche y madrugada entre el 11 y el 12 de diciembre, cuando muchos mexicanos se encontraban festejando a la Virgen de Guadalupe, cosa que fue tomada como una estrategia pensada justo de esa forma, para evitar que la gente estuviera al pendiente de lo que estaba sucediendo a medianoche y gran parte de la madrugada (yo me dormí a las 4.30 a.m. y seguían desfilando diputados y diputadas de los partidos de izquierda, que fueron los únicos que votaron en contra, intentando que se aceptaran ciertas reservas sobre lo aprobado, y
Otra crítica que recibió esta discusión, fue el hecho de que al día siguiente, el jueves, se jugaría el partido de ida de la final del futbol mexicano entre América y León, lo cual fue tomado como un distractor más que evitaría que la gente pusiera atención a la actuación de los legisladores. Teorías van y vienen, mientras tanto, la reforma ya fue aprobada, sin que aparentemente pudiéramos hacer mucho para evitarlo, así hubiéramos estado pendientes de la discusión a través del Canal del Congreso. Simple y sencillamente la aplanadora del PRI-PAN con ayuda del PANAL y el Verde Ecologista arrasó con cualquier posibilidad de oponerse o, por lo menos, de generar debate sobre el tema.
El siguiente paso fue la aprobación en los congresos locales y, fieles a su costumbre, los legisladores queretanos quisieron ser los primero en aprobar la Reforma en el ámbito local. No lo lograron, les ganó Chiapas, pero durante el proceso de aprobación un grupo de ciudadanos inconformes se plantó en las instalaciones de la legislatura, cuya entrada principal está en 5 de Mayo, para manifestarse en contra y pedir que se echara para atrás el proceso. Por supuesto, se les contuvo, pero se rehusaron a moverse y esperaban la salida de los diputados para, por lo menos, ser vistos por ellos y manifestarles su inconformidad, pero no contaban con que éstos huirían, comportándose como delincuentes, buscando escape por la nada elegante puerta de atrás.
Pero, en su huida, se dieron cuenta que esa puerta, parte de un edificio histórico y patrimonio cultural de la humanidad, como todos los edificios que se encuentran en el centro, estaba empotrada y con candado, ante lo que, sin considerar nada más que su necesidad de escapar, rompieron la puerta así como así, con ayuda de elementos de la Policía Estatal, para poder salir sin tener que enfrentarse a los ciudadanos que pedían verlos cara a cara. Vaya simbolismo el de esta acción: el pueblo se organiza y se manifiesta, así que a puerta cerrada los legisladores hacen su voluntad sin debate ni discusión (la aprobación no tomó más de 40 minutos) y después, para evitar dar la cara a sus representados, salen con la cola entre las patas por la puerta de atrás. ¿Qué nos dice esto sobre su calidad moral? Como dicen por ahí: es pregunta.
Y como esa, quedan muchas preguntas en el aire: ¿qué habría pasado si los que hubieran roto esa puerta fueran ciudadanos? ¿Se les habría dejado ir tranquilamente, como pasó con los diputados? ¿Quién dio la instrucción de romper la cerradura? ¿Y quién autorizó que así se hiciera? ¿Se les considerará “vándalos” a los policías y legisladores que participaron? ¿El INAH sancionará a la legislatura? ¿Qué argumento sostendrán los diputados para justificar su acción? ¿Les vamos a creer? Y, lo más importante, ¿con qué cara nos van a hacer frente ahora a los ciudadanos? ¿Se ha vuelto tan vergonzoso ser diputado? Qué pena y qué lástima que ellos mismos no se respeten.

Hasta ahí dejo el comentario sobre el trabajo legislativo, pero quiero hacer una última mención sobre todo el “reconocimiento” que se le ha dado al diputado federal Ricardo Anaya (y muchos aquí lo destacan por el simple hecho de ser queretano, qué bodrio), por la forma en la que condujo la sesión en la que fue aprobada la Reforma (misma que duró 20 horas). Yo lo único que vi fue a un hombre que cínicamente se dedicó a reírse de sus compañeros diputados, que no pudo impedir que un diputado se desnudara en la tribuna, que no hizo nada cuando a otros diputados les gritaban “mucha ropa, mucha ropa” y que más que presidente de la Cámara parecía presentador de circo, porque no fue más que eso, un circo, una simulación, en la que su sonrisa cínica solo nos dio el mensaje: “no importa lo que aquí pase, este arroz ya está cocido desde hace mucho”. Insisto, vergonzoso. 

Publicado en El Mosquito el 15 de diciembre de 2013
Imagen: tomada de El Mosquito

No hay comentarios.: