17 de abril de 2007

Los olvidados


ernestina
Originally uploaded by gildaria.
Es verdad que es bastante triste que 32 personas hayan muerto en el Tecnológico de Virgina.
Pero creo que es más triste aún el hecho de que en los medios nacionales se le haya dado mucho más despliegue a esa noticia, que acaparó prácticamente todo el día la portada de los más importantes diarios electrónicos, y que muy poco o nulo seguimiento se le haya dado al caso del periodista sonorense Saúl Noé Martínez Ortega, que fue secuestrado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes...
Y ni qué hablar del caso de Ernestina Ascencio, anciana indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, y cuyos familiares acusan murió tras una violación multitudinaria cometida por miembros del Ejército.
Es verdad que este último caso sí ha tenido cierto eco en los medios, pero a final de cuentas nunca fue la portada, y no se ha dado un seguimiento minuto a minuto de lo que sucede con las múltiples inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades para resolver el caso.
Es decir, aquí para lograr que la gente se horrorice y entonces considere importante hablar de un tema tenemos que agarrarnos dos pistolas y disparar a diestra y siniestra mientras caminamos en medio de un salón de clases. Quizá, para que alguien se interesara por nuestras tragedias, simplmente tendríamos que ser gringos.
Porque parece ser que siendo mujeres, ancianas, indígenas, pobres o periodistas poca o nula posibilidad tenemos de que la población mexicana se interese por las vejaciones que sufrimos en nuestros derechos humanos.
Podemos sufrir violaciones, secuestros, asesinatos y nadie dirá nada. Nadie nos dedicará una línea. Nadie alzará la voz en nuestro nombre.
Felipe Calderón envió sus condolencias al presidente Bush por lo ocurrido. De Ernestina Ascencio dijo que había sido una gastritis.
Sobre los periodistas sonorenses Saúl Noé y Alfredo Jiménez Mota (que el 2 de abril cumplió dos años de desaparecido) no ha dicho absolutamente nada.
...

Foto: Proceso

2 comentarios:

Alexia Lefebvre dijo...

No me tientes que es mi último semestre en el tec...y podría sacar un pistola jajajajaj. Ya más en serio, lo de los periodistas es realmente un asunto importante en nuestro país y nadie le hace caso. La agenda de las primeras planas es un caso tan extraño como lamentable.
Menos mal, tenemos periodistas como tú. Te kiero.besos

Unknown dijo...

Lo mismo estaba pensando hace días, que además ahora como que está poniendo de moda eso de ejecutar gente. Y sabes también, que si no existiera la misma prensa que se encarga de "matratar" la importancia de las noticias, quizás no matarían a tantos. Creo que el hecho de aparecer en los medios es parte de la "gracia" de cometer tonterías...

Gilda, me da gusto leerte, te mando un abrazote desde acá =)