29 de mayo de 2007

Emparejados


milagro
Originally uploaded by gildaria.
Y ya volvieron a traer a discusión el tema del aborto.
Ahora resulta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que la despenalización del aborto se considerara anticonstitucional por no respetar los derechos del no nacido.
Algunos hasta a la Virgen de Guadalupe ya metieron en el asunto y afirman algunos quisiquillosos creyentes que la Morenita hizo un pronunciamiento al respecto en plena Basílica ante miles de feligreses.
Pero la verdad yo a nadie le creo nada.
En la mañana escuché una declaración de José Luis Soberanes donde decía que, entre otras cosas, la despenalización del aborto es anticonstitucional porque el Artículo 4° dicta que el número de hijos debe ser planeado por LA PAREJA, no sólo por la mujer.
¿Y si no está casada? ¿Y si no sabe de quién es ese bebé? ¿Un violador debe ser considerado una pareja? ¿Y si tuvo relaciones con alguien que conoció esa misma noche y ni siquiera le interesa formar una 'pareja' con él? O al revés: ¿qué pasa cuando son ellos los que no quieren ser considerados como 'pareja'?
Francamente su argumento me parece absurdo, porque entramos a los terrenos de la moral y la moral no debe considerarse como un factor determinante dentro de una legislación.
Tomando a rajatabla su argumento pongámonos el caso de una mujer, soltera, con solvencia económica y que quiere tener un hijo sola. Elige ser madre soltera.
¿Podemos decir entonces que esa mujer incurre en un acto contrario a la Constitución? ¿Sólo porque ha decidido tener un hijo pero no una pareja?
Con los tiempos que vivimos ahora en los que la sociedad ya no se compone sólo de familias nucleares sino que existen diferentes formas de organización social, el argumento del señor Soberanes me parece fuera de todo contexto.
Sobre todo porque, además, está haciendo un uso inadecuado de la ley, ya que el Artículo 4° dice que “toda PERSONA tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. No leo nada sobre una 'pareja'.

7 comentarios:

Serguei dijo...

Increible... luego hay cosas tan obvias que nomas no se toman...

Jajaja que chida nuestra conv del otro dia, y si que me estuve clavando con la pagina ajajaja... espero que estes muy bien en Qro... saludos!

Érika B Carrillo dijo...

El aborto y la violencia hacia la mujer... ay, querida ¡qué temas!
Comparto tu perspectiva en ambos posts. (y tu frustración al no poderle partir la cara al hijodeputa que jaloneó a la chava y ya de paso una madriza a ella y a la hermana).
Este mundo.
Te mando un abrazo.

Unknown dijo...

pues si, si la ley dice ke es entre los 2 pues ke procesen a las madres solteras y a las ke abortan por iwal, o ke las dejen empaz pero a las dos. la ley se tiene que cumplir de la misma manera para todos, si se pudieran elegir que leyes cumplir y que leyes no yo atropellaria a todos los que creo ke son idiotas y son bastantes

RmurilloV dijo...

Ok... Va a hablar un hombre... Chale.

Ya dije antes que estoy a favor del aborto pero no como método anticonceptivo y quiero que eso quede muy claro.

Y no es un pensamiento moral sino que rechazo el tomar riesgos NO POR CUESTIONES MORALES. Y eso que mi padrrre me enseñó a arriesgarme en todas y cada una de las cosas. Me he manejado con cautela y no me arrepiento de ello.

El punto aquí, es que el aborto no tiene porqué ser la solución a un descuido. Digo, estamos en una época lo suficientemente avanzada como para minimizar el márgen de error.

El león cree que todos son de su condición y quizá mi pensamiento es extremadamente precavido. Todo es cosa de educación: el condón, bien utilizado, reduce, en GRAN medida, un embarazo no deseado. Y las niñas tendrían que perder pena para ir a un ginecólogo a pedir píldoras.

Digo, si ya se cuenta con una vida sexualmente activa, hay que hacerlo responsablemente, ¿no?

Chale, ya me caí mal. Parece que manejo un doble discurso bien gacho. Me parece increíble que no pueda plantear bien mi punto sin que parezca así, doble.

Any way, sí, es absurdo el alegato de Soberanes. Poco sé de leyes y rechazo la moral mexicana porque me educaron de manera positivista. Ergo, yo creo en la ciencia y, según la ciencia, un producto (como los médicos definen a los embriones/fetos) no puede considerarse individuo hasta que su cerebro no está desarrollado y comienza a 'sentir', cosa que ocurre tan sólo pocas semanas antes del final de su gestasión.

ÓL dijo...

Parir o no es una decisión que atañe a la mujer, pues es su cuerpo y su vida lo que están en juego.
¿Cuándo van a dejarlas en paz todas estas almas de la caridad?

M.Go dijo...

Hola!!

Por fin vuelvo a tener tiempo para dedicarme a esto de los blogs!! asi q a partir de ahora te visitaré con mas asiduidad!!

Besos!!

Miz Antropia dijo...

hola.. visita mi página para una cosita que me mandarron y ahora te toca a ti.