29 de mayo de 2007

Emparejados


milagro
Originally uploaded by gildaria.
Y ya volvieron a traer a discusión el tema del aborto.
Ahora resulta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que la despenalización del aborto se considerara anticonstitucional por no respetar los derechos del no nacido.
Algunos hasta a la Virgen de Guadalupe ya metieron en el asunto y afirman algunos quisiquillosos creyentes que la Morenita hizo un pronunciamiento al respecto en plena Basílica ante miles de feligreses.
Pero la verdad yo a nadie le creo nada.
En la mañana escuché una declaración de José Luis Soberanes donde decía que, entre otras cosas, la despenalización del aborto es anticonstitucional porque el Artículo 4° dicta que el número de hijos debe ser planeado por LA PAREJA, no sólo por la mujer.
¿Y si no está casada? ¿Y si no sabe de quién es ese bebé? ¿Un violador debe ser considerado una pareja? ¿Y si tuvo relaciones con alguien que conoció esa misma noche y ni siquiera le interesa formar una 'pareja' con él? O al revés: ¿qué pasa cuando son ellos los que no quieren ser considerados como 'pareja'?
Francamente su argumento me parece absurdo, porque entramos a los terrenos de la moral y la moral no debe considerarse como un factor determinante dentro de una legislación.
Tomando a rajatabla su argumento pongámonos el caso de una mujer, soltera, con solvencia económica y que quiere tener un hijo sola. Elige ser madre soltera.
¿Podemos decir entonces que esa mujer incurre en un acto contrario a la Constitución? ¿Sólo porque ha decidido tener un hijo pero no una pareja?
Con los tiempos que vivimos ahora en los que la sociedad ya no se compone sólo de familias nucleares sino que existen diferentes formas de organización social, el argumento del señor Soberanes me parece fuera de todo contexto.
Sobre todo porque, además, está haciendo un uso inadecuado de la ley, ya que el Artículo 4° dice que “toda PERSONA tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. No leo nada sobre una 'pareja'.

22 de mayo de 2007

Complicidad


bruises
Originally uploaded by gildaria.
¿Por qué somos las mujeres quienes seguimos permitiendo y fomentando la violencia hacia nosotras?
El fin de semana pasado viví dos experiencias que me dejaron pensando en lo sumisas e indignantemente permisivas que como mujeres podemos llegar a ser.
Primero, comiendo con mis compañeros en el comedor de la empresa (que está pegado a una ventana en un primer piso) escuchamos gritos que provenían de la casa del frente.
La escena estuvo así:
Un niño como de 12 años sale corriendo, llorando y gritando diciendo: “le van a pegar a mi mamá”.
Acto seguido, sale una mujer corriendo tras él y es alcanzada por un hombre -que después supe era su padre- quien sin el menor asomo de conciencia se fue sobre de ella a golpes. La mujer cayó al suelo, y aun ahí el hombre siguió golpeándola.
La madre de la mujer se limitó a ver la escena cual espectador... no dijo una sola palabra.
Para ese entonces ya habíamos llamado a la patrulla, que igual que siempre llegó cuando el agresor ya había regresado a su casa. La mujer ya había sido auxiliada por su madre y otra joven, que le dieron algunas cosas.
Cuando la patrulla llegó, la mujer subió a su auto y dijo: “no pasa nada”... y se fue...
Ese mismo día, por la noche, fui con mis compañeros del trabajo a un bar. Desde la ventana del lugar vimos cómo un hombre llevaba a su pareja a empellones hacia su auto. La mujer lloraba, y en repetidas ocasiones el sujeto la jaló (y para nada estaba siendo delicado) de los brazos y del cuello, mientras la chica, llorando, trataba de mantener el equilibrio y de alejarse del sujeto.
Me dije: “esta vez no”... y en un arranque de coraje bajé y me acerqué a la pareja. Cuando el hombre vio que me acercaba se puso frente a mí, ocultando a la mujer -a quien ya había subido a empujones a un auto- y me dijo: “Algún problema??”
Les respondí: “Sí, no me parece la forma en la que la estás tratando”
Sujeto: “Es mi esposa, sí?”
Yo: “Muy bien, eso no te da derecho a tratarla de esa forma”
Sujeto: “No la estoy golpeando, yo no estoy haciendo nada”
Yo: “Sólo quiero saber una cosa.... te quieres ir con él?” (le pregunté a la chica)
La chica suspira, me mira con los ojos hinchados de llorar y tras pensarlo unos segundos responde: NO
Volteo hacia el sujeto y le digo: “Si ella no quiere, no tiene por qué ir contigo”
Sujeto: “Ya te dije que es mi esposa TÚ NO TE METAS”...
La chica le contestó: “Yo traigo mi coche, déjame ir sola”
Y yo también insistí.
En eso, alguien me jala... era otra mujer y me dice: “déjalos, vete, ella es mi hermana y él es su esposo”
Le contestó: “Ok, ya viste cómo la está tratando??”
Hermana: “NO LA ESTÁ GOLPEANDO y ya te dije: es su esposo”
Me quedé helada... y le dije que no podía creer que siendo su hermana tolerara aquello.
Hermana: “No te metas...”
Ante la llegada de un segundo sujeto -que venía con la supuesta hermana- y que detuvo al otro hombre pensé que ya había intentado lo suficiente y me fui pensando en los estúpidas que podemos ser algunas mujeres que podemos pensar “es mi padre”, “es mi esposo” y entonces creemos que está bien, que si nos maltratan nos lo merecemos o simplemente que no podemos denunciarlos porque 'no podemos hacerles algo así', siendo que los ojetes pasados de lanza son ellos...
Sobre todo me indigna la actitud de la hermana y la madre de las mujeres agredidas que no dijeron absolutamente nada, y que solapan con su silencio la actuación del agresor.
Las machistas más acérrimas somos las mujeres, que seguimos permitiendo que nos traten de esta forma... las mujeres maltratadas que no denuncian, que no dicen nada, no son víctimas: Son cómplices.