5 de junio de 2005

perfume de gardenias


gardenia
Originally uploaded by gildaria.
La gardenia es mi flor favorita. Amo ese delicioso aroma que es único de tales flores y que es como música que entra por la nariz.
Yo sé por qué me gustan las gardenias. Son las flores que asocio con mi niñez y con la seguridad que me ofrecía mi padre en sus regresos a casa.
Mi papá viajaba mucho. Solía ausentarse por semanas, nosotros vivíamos en Tlalnepantla y él viajaba al sureste, a Tabasco, a Chiapas... y cuando volvía siempre compraba dos grandes troncos de plátano, que hacían las veces de maceta para las gardenias que nos traía, como obsequio a las dos mujeres de la casa: mi mamá y yo.
Mi papá llegaba siempre de madrugada, cuando yo dormía, y colocaba la ofrenda en el buró, para que cuando yo despertara supiera que él ya estaba ahí.
Así que las gardenias son la señal de la buena nueva, señal de que mi padre había regresado sano y salvo y que podríamos ir a Chapultepec o al parque Tezozomoc a jugar y a rodar por las pendientes y a comer helados y chicharrones.
Hace poco compré una gardenia y se marchitó. Se la comió una plaga de bichitos que no pude detener.
Creo que la buena nueva tardará en llegar. Mientras tanto me quedan los efímeros ramitos de 10 pesos, para recordar ese pedacito de mi niñez.
Cuando sea mi cumpleaños regálenme gardenias. Harán feliz a un corazón errante.

5 comentarios:

Érika B Carrillo dijo...

Qué recuerdo tan bello, mademoiselle. Y aquel del abrigo... Parece que a ambas nos alcanzó la nostalgia de ser las nenas de papá. Qué bonito es eso: eres tú la princesa y él el rey en traje de hombre perfecto.

Hace tiempo comencé un cultivo de flores. Agregaré gardenias para ti, y cuenta de antemano con el regalo en alguna vuelta a esas tierras que tanto extraño.
¿Cuándo es tu cumpleaños, mademoiselle?

Besosperfumados.

Anónimo dijo...

http://fotoben.blogspot.com/

¿porque corazon errante?

&&&*

RmurilloV dijo...

Con cosas tan simbólicas prefiero no agregárles nuevos significados. Yo no plantaría gardenias esperando que éstas florecieran, me esperaría a que alguien me las regalace.

Las pompas de jabón es una historia muy diferente.

Soy el amo y señor de las cosas simbólicas (Yen Sid's hangin' on my back), y por ello respeto su significado único y no tiento a la fortuna.

Cuando te toca... te toca.

Y por cierto, no es que sea valiente como me vituperas, sino que soy como Blanche Dubois y tengo mucha suerte de que normalmente eljo el camino que Aquél me pone hace los strangers.

DrCocol dijo...

have some more chicken have some more pie ... it's does't mether is just a lunch ...just eat it ... eat it... eat it... YANKO es la neta.
No se si tiene que ver con el blogg pero me acorde.

Mademoiselle Peligro dijo...

hola a todos...
mi cumpleaños es el 7 de julio... así que pónganse abusados! jejeje
eso de corazón errante no quiere decir más que aún no siento que tenga un lugar fijo para hacer eso que la gente denomina 'asentarse'... digamos que siento que soy algo as{i como un papalote... como que aún no siento que tenga un 'hogar'...
pero no te preocupes, Meni, tú ya eres mi hogar.