8 de marzo de 2005

día de la mujer

El día de la mujer me parece una vil patraña... primero que nada, creo que es una forma de autosegregación, de marcar la diferencia de 'la minoría', de la que, supuestamente, queremos apartarnos.
Lo que siempre me ha parecido chistoso del hembrismo o feminismo radical es que, en el afán de buscar la 'igualdad' no se dan cuenta que la clave está en respetar las diferencias.
Esfuerzos como este, el de establecer el día de la mujer, es sólo una forma más sutil de alienarnos...
Pregunto yo, ¿por qué no existe un día internacional del hombre? me encanta que ellos no necesiten una reafirmacióin de su género. Son hombres y ya.
Entiendo y apoyo totalmente la lucha por la equidad en las oportunidades. Creo firmemente que antes que mujeres somos seres humanos, pero todos lo somos, y esa constante lucha por la reafirmación me hace pensar que somos la mujeres quienes dudamos de las mujeres.
Yo apoyo la lucha interna, el autoanálisis y la reafirmación de nuestra condición de seres humanos, pero comenzando desde adentro, porque tengo la certeza que una vez hecha esta instrospección no habrá necesidad de convencer a nadie.
Cuando se está consciente de lo que se es, no hay nadie capaz de echar por tierra nuestros derechos.

4 comentarios:

Alexia Lefebvre dijo...

Estoy de acuerdo contigo. No creo que debamos considerarnos una minoria. En general, eso del "Día de" (el niño, los perros, las madres) es una excusa, un paliativo. sin embargo, tampoco podemos ignorar que faltan progresos en la igualdad de oportunidades y en un trato sin discriminación.

RmurilloV dijo...

As usual, mine dearest friend, estoy en desacuerdo contigo con la salvedad, ahora, de que no os entiendo.

Ignoro cuáles habrán sido los motivos de la ONU para crear el Día Internacional de la Mujer, pero sí sé que la intención, es precísamente la que Alexina comenta: equidad en las oportunidades y un trato sin discriminación.

No 'igualdad', equidad. Por mi condición de hombre (educado con una extraña mezcla de modales ingleses y cultura latinoamericana), puedo darme cuenta de que éstas no son iguales y es por eso por lo que se lucha, por decir: 'Podemos tanto como ustedes y merecemos lo mismo que ustedes'.

No hay un Día Internacional del Hombre porque nosotros no tenemos que luchar por buenos salarios y plazas de trabajo, los cuales, por simplemente tener tres órganos que penden de nuestra pélvis, ya los tenemos asegurados.

Intelectualmente, los hombres y mujeres son igual de capaces (no así físicamente) es por ello que, por el mismo trabajo, los dos deberían de cobrar lo mismo.

Me encanta el comercial de los dos personajes trabajando como obreros en algo parecido a una fundidora y descubrir que uno es hombre y el otro el mujer y que, al final, son ellos dos los que recogen a sus respectivos hijos (en la misma escuela). Esa es la equidad de género por la que se pelea.

Vélo tú misma en el periodismo, ¿cuántas mujeres tienen su propio noticiero contra el número de hombres en la misma condición? ¿Cuántos reporteros son hombres contra las mujeres? ¿Cuántos corresponsales de guerra en éste país tienen tetas?

Y si a números nos vamos, ustedes nos superan por mucho. Bien se dice en una pésima película mexicana con el maestro Luis Felipe Tovar: "En este país, a cada hombre nos toca de a siete mujeres y un puto".

Manuel dijo...

RmurilloV y su background ingles-latinoamericano me sonaron a Borges.

Ayer felicité a una amiga por su día, y le pregunte que había hecho para lograr ser mujer. Me dijo que había nacido así, que de hecho no había hecho nada. Después me dijo otra cosa, pero pasó una mariposa.

- ¡Ah! ¡Una Mariposa!

Érika B Carrillo dijo...

Me valen madre los días internacionales de algo, puros inventos del sistema para dinamizar el capital, fijar la manipulación ideológica y mantener una pseudo paz social donde todos estén contentos porque son reconocidos.

Esto del día de la mujer, es automarginación. Como los antros gay.

Felicidades en tu día, colega.