12 de marzo de 2007

¿Legal o no?


pregnant
Originally uploaded by gildaria.
Ahora la Asamblea Legislativa del DF discute la posibilidad de legalizar el aborto.
Obviamente la Iglesia ha puesto el grito en el cielo y han amenazado con salir a las calles y protestar y manifestarse en contra de la medida.
Para mí hay un grave problema más allá, una cuestión de fondo que pocas veces se aborda.
Nadie considera ILEGAL el hecho de torturar a las jovencitas, metiéndoles en la cabeza la idea de que si se embarazan su vida está destinada al fracaso.
Nadie se pone a pensar que las niñas consideran el aborto una mejor opción, puesto que saben que sus familias, sus novios, la sociedad misma no las apoyarán.
Una jovencita que se embaraza pone las cosas en la balanza: perder la escuela, perder el futuro o mejor arrojar a ese 'problema'.
La sociedad señala e incluso SATANIZA el hecho de embarazarse, primero, joven, y PEOR ÁUN: fuera del matrimonio!!!! Inconcebible.
Si en lugar de ponernos en el papel de jueces y señalar y despreciar y devaluar a las madres solteras, les demostráramos que la vida no se acaba cuando tienes un hijo (aunque seas joven, aunque no hayas terminado la escuela, aunque seas soltera) estoy segura que la cantidad de chicas que consideraran el aborto como una opción, disminuiría. Al menos lo pensarían mucho mejor.
Pero eso no pasa porque los papás se empeñan en decirnos lo putas, lo devaluadas, lo perdidas que seremos si cometemos 'el error' de embarazarnos siendo adolescentes.
Tampoco se trata de festejarlo, ni permitir que todas las chicas se embaracen irresponsablemente. Pero, para comenzar, deberíamos permitir que se les imparta educación sexual a los jóvenes (si no estamos dispuestos a hacerlo en casa, pues por lo menos que en la escuela les echen una manita dándoles información) (aunque yo, particularmente, creo que los papás deberían dejarse de estupideces y tomar esta tarea en sus manos, por Dios, es el siglo XXI).
Luego, debemos fomentar una cultura de autoconocimiento y respeto a nosotros mismos. De autoestima y amor propio. Así las morritas y morritos sabrán que su sexualidad les pertenece y la ejercerán con responsabilidad.
Y finalmente, señores, quitémonos la estúpida idea de que un hijo nos 'echa a perder' la vida. Si ya lo hiciste, si ya lo vas a tener, date cuenta que no serás el primero ni el último, y aunque tu plan de vida cambiará radicalmente SÍ SE PUEDE... no es para morirse, no es para sentir que fue el final del camino... es apenas un comienzo, y los papás deberían hacer lo posible por fomentar la confianza de aquellas chicas que se embarazan jovencitas, porque justamente necesitan templanza y fortaleza, primero para salir adelante ellas, y después para sacar adelante a su bebé...
Discutir si legalizar o no el aborto es querer tapar el sol con un dedo, es sólo una válvula de escape que me parece bastante limitada para la magnitud de la problemática...
Y si los católicos radicales no quieren el aborto, pues acepten el uso del condón, BRUTOS!!!!
He dicho...

6 comentarios:

Serguei dijo...

Ah que buena descripcion esa ultima palabra... contundente!

Saludos!

-- drama queen, sexy lady... whatever u wanted to call me dijo...

Hola dangerous girl!!!!
super chida tu crítica, sobre todo el final, con el que debo confesar me reí unos segundos a carcajada abierta y otros tantos solo carcajada mental. Yo sé yo sé que el asunto es serio, pero que quieres, el comentario estuvo rete bien colocado.


oye... te quisiera hacer una propuesta indecorosa. primero checka http://www.x7.com.mx/ y luego te cuento de que se trata ok.
cuquis09@msn.com

RmurilloV dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
RmurilloV dijo...

Antes que nada, cabe recordar que el que escribe el presente comentario es un hombre, es decir, un individuo que, por medio naturales, jamás quedará físicamente embarazado aunque, si mi pareja se embarazara, yo también lo estaría.

Una vez recordado este punto y no como justificación de lo que a continuación expondré sino como añadidura a él y a mi forma de pensar, procederé a dar mi opinión sobre su columna de opinión (la que ya extrañaba tanto).

Me encuentro a favor del aborto pero no como un método anticonceptivo (y creo que, pese hacia donde está encaminado el post, entenderás a lo que me refiero) pues me parece irresponsable, costoso y peligroso (para la futura exmadre quien pone en riesgo su fertilidad al dañar su matriz y útero).

Noto que tu texto se enfoca hacia la educación sexual del país que es, verdaderamente el tema de donde hay tela para cortar en tu post pues con respecto a la legalización o no del aborto, he dicho ya lo que debía decir.

Es un problema de educación, sí. Sin embargo, me parece entender (aunque no estar de acuerdo ni justificar sus motivos) a la iglesia católica y su repudio ante a ésta medida, la píldora de emergencia y el condón. Puedo ver esta diferencia puesto que fui educado agnósticamente en un núcleo familiar que forma parte de un ente de la derecha conservadora. Es decir, fui educado para ver las cosas desde afuera para que decidiera si deseaba integrarme a ese esquema de moral o quedarme con el que mi madre (una católica –por educación, a quien no le dieron a elegir– sumamente liberal como para educar a sus hijos agnósticos y positivistas) nos educó a mi hermano y a mi.

El sexo es lo único que nos diferencia a los humanos del resto de los animales. Y estoy hablando de única y exclusivamente de actividades que TODAS las razas practican. ¿Por qué es lo único que nos diferencia? Porque en los animales, el sexo es para única y exclusivamente la reproducción (por eso tienen ciclos de celo, cosa que el humano no tiene) mientras que, en el humano, éste es su único medio de recibir placer. ¡Oh, sí, señores! En el sentido estricto, el humano sólo puede recibir placer por medio de actividades sexuales. Ergo, todo lo que nos produzca placer está relacionado con conductas sexuales. ¿Ejemplo? Fíjese en los sonidos y gestos que hace una persona cuando come ‘placenteramente’. Lo que hace es ‘cogerse’ al alimento frente a él/ella.

La iglesia, desde el principio de los tiempos, se dio cuenta de esto y eligió educar la alegría contra el placer. ¿Por qué? Porque el placer es egoísta, mundano y efímero, y el verdadero placer, se obtiene a costa y/o consecuencia de otro. Mientras que la alegría es espiritual y eterna y sólo se obtiene a consecuencia de compartirla con otros. Pero, ¿el placer no se comparte? ¡No! “Cada uno es responsable de su propio placer”. Una vez oí decir a un amigo: “Que ella se mueve y haga lo que tenga que hacer para sentir rico. De todas formas, yo me voy a venir”.

El placer es pecaminoso y es lo que nos hace únicos pues ni los ángeles sienten placer. Ergo, Dios nos lo dio para ver qué tan fuertes éramos y ver si seguiríamos en su senda aunque esta cosa ÚNICA fuera un gran imán para la competencia. Y, se recibe tan poco y es tan efímero, que siempre buscamos más.

Por eso la iglesia está en contra de el sexo informal (e incluso del sexo protegido dentro del matrimonio) pues ‘el sexo es únicamente para reproducirse’, ‘el sexo es el único medio para el placer’ y ‘el placer el pecaminoso’.

Luego entonces, lo que hay que hacer es omitir la educación moralista (‘dícese de lo bueno y lo malo’) cuando de sexo se trata y promover el sexo seguro. Hace unos días escuché en la radio un comercial de la SSA promoviendo el uso del condón y de los exámenes para detectar enfermedades venéreas: “El sexo no es malo”. ¡Muy bien! ¡Promovamos el condón y el sexo seguro! Pero, ojo. El condón no es 100% seguro y tiene su diminuto rango de error (una ex se embarazó con la goma de por medio).

Luego entonces, enseñar a usar (y a usarlo bien) el condón no es suficiente. Una amiga tiene ya tres años con su ‘dardo’ en el antebrazo, y cada vez, su galán se pone condón. Eso es lo que hay que enseñar. Si bien el condón es barato, seguro y práctico, cuando un individuo inicia su vida sexual, debe de considerar en opciones más a largo plazo. Como el dardo que suministra una dosis periódica de hormonas por si el látex llegase a fallar.

Claro, puede que esté exagerando. ¿Cuál es el porcentaje de embarazos por fallas de condón? Asumo que no es muy alto.

Y es entonces cuando viene el tema de ‘¿qué hacer en caso de embarazo no deseado?’. Ese es el core matter de ese asunto. Cuando se embarazó mi ex (cabe aclarar que no fue de mi y/o conmigo), los fantasmas que rondaban su blonda cabecita no iban hacia cuestiones morales pues es bastante liberal y sacrílega. Sus preocupaciones se centraban en que se vería imposibilitada para terminar la universidad y en que tendría que buscar un mejor trabajo para poder mantener dos bocas y atender al doble de doctores.

Su caso es muy extraño puesto que, pese a estas preocupaciones, jamás pensó en el aborto (aunque ‘Lola’ tampoco nunca nació… larga historia que no viene a cuento).

No es suficiente promover el sexo seguro y una vida sexual sana (aunque promiscua, entendiendo por promiscuidad el tener muchas parejas, ninguna fija). Creo que hay una edad para todo, y si estás estudiando en la UNAM y trabajas de mesero para pagar la renta mientras tus papás no viven en la misma ciudad que tú, no estás en la edad de embarazarte.

Mencionaba el dardo que usa mi amiga con pareja estable pero, ¿y los que no tienen esa misa actividad? Están expuestos al mismo problema. Tengo un año sin relaciones me pongo condón y pum… la embarazo. ¡Hombre, tenía doce meses en celibato/abstencionismo! ¿Qué hacemos con esas personas?

Como decía al inicio, soy hombre. Si mi pareja se embarazara, yo sólo tendría que buscar un trabajo (o varios) que me cubran mis gastos venideros. Pero, ¿las mujeres? Eventualmente tendrán que dejar todas sus actividades. ¿Tú dejarías el último año de la carrera o sacrificarías el asenso que tanto has buscado por tener un hijo? ¡No! Pero tampoco dejarías a tu hijo y es ahí donde entramos en problemas.

Estoy seguro, además, de que tampoco es un problema de educación sino de IDIOSINCRASIA de un país de cultura machista. Y eso es mucho más difícil de cambiar que la moral religiosa (¡Bendito seas, Enrique VIII; Dios te salve, Martín Lutero!).

A’i se lo dejo de tarea, linda señorita. Porque ese punto es el que se debe de trabajar para evitar el embarazo precoz y el no deseado así como el aborto como una medida anticonceptiva. ¿Qué hacemos con las niñas embarazadas (que usaron condón, asumamos) que psicológicamente no están listas para ser madres abnegadas y amorosas (Ok… me excedí. ¡Pero tenía que decirlo!)?

ÓL dijo...

Un comediante norteamericano proponía una solución para el debate del aborto: entregar a los juristas y almas de la caridad que se oponen a la educación sexual a todos los niños no deseados y obligarlos a que los crien.

La sociedad impone la maternidad a las mujeres. ¿Por qué no imponer también la paternidad?

Montano TV dijo...

No estoy de acuerdo con el aborto legalizado, los bebes no tienen la culpa,
Bye