5 de septiembre de 2005

me dicen el desaparecido...


mojados
Originally uploaded by gildaria.

Me dicen el desaparecido
fantasma que nunca está
me dicen el desagradecido
pero esa no es la verdad...

Ayer me encontré en la calle con dos ilegales centroamericanos.
Provenientes de El Salvador, los dos hombres me pidieron ayuda, pues el pollero que les había prometido llevarlos a la frontera los había abandonado en la carretera, entre Celaya y Querétaro.
Querían saber dónde estaban las vías del tren. Caminé con ellos un trecho para encaminarlos a la estación, mientras me contaban su historia.
Ambos habían llegado ya hasta Saltillo, después de dos meses de peregrinar, donde se refugiaban en la Casa del Migrante. Allá contactaron un pollero, el cual les pidió 2 mil dólares por llevarlos a la frontera, que queda a pocas horas de donde se encontraban.
Sin embargo, el muy cabrón decidió venir a abandonarlos a 8 horas de camino, robarles su dinero y dejarlos aquí, a la deriva.
Aquí buscaban ayuda, porque no querían pasar la noche en la ciudad -saben que es peligroso- y yo, lo más que pude hacer fue mostrarles el camino hacia las vías del tren.
Pensé muchas cosas: podía alojarlos en mi casa, pero, ¿quién me aseguraba que no se trataba de un engaño?... podía denunciarlos a Migración, así al menos me aseguraba que los bañarían, que tendrían comida y un lugar seguro dónde dormir, y que en menos de una semana estarían en su hogar, en El Salvador, sanos y salvos.
Pero ellos me lo dijeron: si nos regresan, nosotros lo vamos a volver a intentar. ¿Quién era yo para truncar su camino, entonces?
Así las cosas me contaron que en su país a lo más que podían aspirar era a ganar 3 dólares al día por 8 horas de trabajo como jornaleros.
Salieron de allá hace dos meses y siguen en busca de llegar.
Llegamos a la parada del camión, les di los 20 pesos que tenía en ese momento, les indiqué qué camión podría llevarlos a la estación del tren y les desee mucha suerte.
Cuando llegué a mi trabajo (que era a donde me dirigía antes de encontrarlos) me di cuenta que no les pregunté sus nombres... ni ellos el mío.
Ojalá tengan mejor suerte.

PD. Den click en el título... hay que continuar el cuento-cadáver

8 comentarios:

DrCocol dijo...

Madame siempre un paso adelante curiosamente hiba a poner la misma cansion en mi blogg
con motivos diferentes

bueno ahora tendre que poner algo de los porretas :P

esa gente que dice que ¿que tiene que ver?... esa bonita gente inteligente

esa cansion dice bien
pues asi es esa gente sin esperanzas en el hogar y por lo tanto sin uno porque un hogar no es el lugar donde dejas las cosas queridas
gente sin hogar, madame creo que hiso lo unico sensato lo que la caracteriza ... los dejo pasar lo mejor para ella, nadie cuerdo habria hecho otra cosa.
-despencen la ortografia-

Érika B Carrillo dijo...

Ay ay ay, qué historia.
En tu lugar también me habría preguntado lo mismo. ¿Qué hacer en esos casos?
El programa Paisano, no ha pensado en el manual del que se encuentra con un migrante.
Me uno a tus buenos deseos; aunque para ser franca creo que se van a meter a la boca del lobo. A los gringos ahora no les va muy bien...
Besos.

RmurilloV dijo...

Yo he dormido en bancas de parque y trabajo en situación ilegla por 9 euros la hora 7 horas a la semana; duermo en un sofá desde hace poco más de dos meses y durante dos semanas no probé ninguna clase de alimento sólido.

¡Qué jodido es ser ilegal sin varo!

DrCocol dijo...

si la verdad si esta feo...mas feo que te pase todo eso en tu pais y cuando te pasa todo eso en tu pais es peor porque poca gente es racista como el mexicano, clasista hipocrita y pendeja (violenta)

Los mexicanos fuera de Mexico son limpios trabajadores Honrados unas gentes amables y confiables dignas de amistad y respeto ...

En mexico nos pasa una cosa bien rara ha de ser clima o altura o alimentacion o simplemente mexico

Pero el que la hacen en Mexico
la hace en cualquier lado porque
aqui somos bien canijos, esfuerzo y astucia estan todos encaminados a no dejar que el vecino mejore imaginence vencer todo, y el que es perico donde quiera es verde

Anónimo dijo...

cantinflas? cantinflas? eres tu? crei que habias muerto hace tiempo.

DrCocol dijo...

alomejor la parte que no escuchas de ti mismo

Anónimo dijo...

Es Domingo, mejor dicho, ya es lunes en la madrugada, tenia mucho insomnio... no podia leer, estaba muy nervioso (asi he estado estos dias). Entonces decidi ver q onda por internet para distraerme un rato y asi quizá getearme de lo aburrido...mala idea

Amiga, me puse a dar vueltas por tu pagina..y la neta me hizo sentir muy, pero muy triste: en tus articulos vi reflejado cuanto de lo que has hecho no he sabido, desde cosas cagadas a unas bien gachas...yas sabes que siempre he sido medio cursi, pero hacia años que no escribia algo pa ti, bueno pues aunque sea te mando un triste comentario como a modo de disculpa

Si, la verdad es que no podia decirtelo en el msn porque luego esta uno en otras cosas,,,te juro que si me siento mal: vi desde tu aventura con precandidata al Bigbrother hasta lo de tu carnal...de veras que como amistad sirvo para una chingada,

Bueno, trataré de no perderme lo que sigue que sé que será muy bueno...vas a ver, y de verdad cuentas siempre conmigo aunque estemos lejos...

Anónimo dijo...

PD. SIgo con insomnio pero ya me puse al dia con tu pagina.

Me da gusto infinito (asi como dicen los niños: de aqui a la luna) que estes bien, que tengas unos amigos tan buenos por alla, que andes con un niño magnífico (al parecer digno de ti) y que estes haciendo lo que te encanta.

La neta si me da envidia que ellos te tengan alla para ellos solos, pero bueno, pronto te he de caer en esas bellas tierras queretanas.. hay cosas muy, muy importantes que tengo que consultar contigo, pero bueno, todo a su tiempo.

Un abrazotototote