26 de junio de 2005

muerte-bengala


morir
Originally uploaded by gildaria.
La vida es sólo una gota de luz... una gota que cae y cae hasta que ¡¡plaffff!! se estrella en algún lugar, y así, sin más ceremonia, se extingue...
la vida es así de efímera y a la vez así de intensa... como una bengala que sale disparada a toda velocidad y asciende, asciende.... llena de luz, hasta que ya no es más que un estallido, cenizas... y paz.
Así deberíamos vivir nuestra muerte-bengala: como una celebración de chispas, de colores... de luz magnífica y electrizante. No lágrimas, no lutos, sólo un gran '¡aaaaaaaaaah!' colectivo, mostrando la fascinación por esa luz que arranca sonrisas, aún cuando en ello se le va la propia vida.

17 de junio de 2005

amor chiquito...


amor
Originally uploaded by gildaria.

COMPOSICION

"Mi novio"

Mi novio es un muchacho muy guapo e inteligente.
Él siempre está en silencio y cruza la pierna para sentarse, pero él es muy listo.
Mi novio tiene una barba chiquita que me pica cuando me da un beso, pero a mí me gusta porque se siente bien, y además, siempre huele rico.
Mi novio juega basquetbol, pero a veces no juega porque se lastima y eso lo pone triste, pero luego se pone contento porque todos lo cuidamos.
Mi novio es muy grande, algunos me dicen que es un gigante y yo me siento importante, porque tengo un novio gigante y todas me envidian.
A mi novio le gusta llorar, y no le da pena, y yo aprovecho para abrazarlo y darle un beso, porque cuando llora me pongo triste y eso no nos gusta.
Mi novio sabe contar y le da risa porque yo no puedo con las matemáticas, pero aunque me moleste porque soy tonta siempre me ayuda y luego él hace mis cuentas porque yo no sé cómo.
Mi novio es lo más bonito que hay en el mundo, él siempre dice que no es cierto porque él es feo, pero sólo lo hace porque le gusta que yo le diga que es guapo, por eso siempre le digo que es guapísimo y a él le da risita.
Yo amo a mi novio y no podría vivir sin él.

FIN

12 de junio de 2005

la nueva yo


bombita
Originally uploaded by gildaria.
Se vio en el espejo y sonrió.
El cabello alborotado, recién despegado de la almohada y los ojos hinchados le daban un toque de desparpajo que le gustaba. Que necesitaba.
El trabajo había sido intenso últimamente y no tenía tiempo de pensar en ella.
Las heridas habían estado supurando tanto tiempo que incluso ya había olvidado que seguían ahí.
Y por primera vez sintió que por fin iba a sanar.
Sonrió de nuevo y se lavó los dientes, y salió a la vida, renacida y libre.

5 de junio de 2005

perfume de gardenias


gardenia
Originally uploaded by gildaria.
La gardenia es mi flor favorita. Amo ese delicioso aroma que es único de tales flores y que es como música que entra por la nariz.
Yo sé por qué me gustan las gardenias. Son las flores que asocio con mi niñez y con la seguridad que me ofrecía mi padre en sus regresos a casa.
Mi papá viajaba mucho. Solía ausentarse por semanas, nosotros vivíamos en Tlalnepantla y él viajaba al sureste, a Tabasco, a Chiapas... y cuando volvía siempre compraba dos grandes troncos de plátano, que hacían las veces de maceta para las gardenias que nos traía, como obsequio a las dos mujeres de la casa: mi mamá y yo.
Mi papá llegaba siempre de madrugada, cuando yo dormía, y colocaba la ofrenda en el buró, para que cuando yo despertara supiera que él ya estaba ahí.
Así que las gardenias son la señal de la buena nueva, señal de que mi padre había regresado sano y salvo y que podríamos ir a Chapultepec o al parque Tezozomoc a jugar y a rodar por las pendientes y a comer helados y chicharrones.
Hace poco compré una gardenia y se marchitó. Se la comió una plaga de bichitos que no pude detener.
Creo que la buena nueva tardará en llegar. Mientras tanto me quedan los efímeros ramitos de 10 pesos, para recordar ese pedacito de mi niñez.
Cuando sea mi cumpleaños regálenme gardenias. Harán feliz a un corazón errante.

3 de junio de 2005

mujer confeti


y_sangro
Originally uploaded by gildaria.
Sus manos eran cristales… y en caricias sangrantes me deshice trozo a trozo, como el papel picado. Mujer confeti.
Y aún así había algo de dulce en su lengua coralillo. Nunca opuse resistencia.
Un sólo dueño para la factura de mi desgracia.
Esta vez desperté muy tarde. No hubo buen sueño y la luz del sol me ciega los ojos.
Fue sólo una pesadilla.
La luz a través de mí se deshace en haces... hará falta mucho pegamento.