24 de abril de 2007

El amor es un cuento chino...


lovehate
Originally uploaded by gildaria.
A mí no me engañan, y aunque lo diga la tía Pascasia, para ser un matrimonio feliz, amar no es suficiente.
Neta, para formar una pareja estable, feliz y llena de plenitud hace falta más que amor.
Y no es que yo sea una frustrada solterona, sino que en verdad creo que para que dos personas hagan una vida juntos y no mueran (o se maten) en el intento no es suficiente el que ambos sientan mariposas en el estómago cada que están juntos.
No, señores, creo que para que una pareja sea verdaderamente exitosa hacen falta tres cosas:


1.- Atracción
2.- Amor
3.- Un PROYECTO DE VIDA...

Este último punto, aunque suene frío e incluso poco relacionado con los anteriores, es el más difícil de conseguir y su carencia, desde mi punto de vista, es la principal causal de divorcios en el mundo entero.

Venga la explicación...

Creo que dos personas se pueden amar muchísimo, y no por eso compartir un proyecto de vida... es más, sus planes pueden ser incluso contrarios entre sí y el estar juntos implica NECESARIAMENTE que uno de ellos renuncie a sus propios sueños... Nefasto, ¿no?

Antes sucedía mucho con las mujeres... como ellas no trabajaban, pues su destino era ir hacia donde el marido iba: si él cambiaba de residencia, pues ella también. Si él fracasaba económicamente, ella también o si el sujeto no tenía aspiración alguna, pues ella tampoco.
Pero... ¿qué pasa con aquellas mujeres que tienen un plan diferente? ¿Que quieren trabajar, estudiar? ¿O que simplemente no quieren ser madres sino hasta haber hecho tal o cual cosa? Si quieren retener a su pareja, pues deben renunciar a sus sueños en pos de obtener (o conservar) el amor...

“Amor es sacrificio”, nos dicen, y así, hombres y mujeres asumimos que debemos dejarlo todo en aras del amor.
¿Y si eso no es cierto?

Poner en la balanza lo que uno quiere ser (a mediano y largo plazo) y compararlo con la idea que nuestro 'peoresnada' tiene de su propia vida, debe ser lo primero que deberíamos hacer antes de decidir unir nuestra vida con la de alguien... algo tan simple como el que él quiera vivir en una casita en la playa y que ella sueñe con esquiar en la nieve todos los días (sí, suena payaso, pero es sólo un ejemplo) va a destinar a una relación al fracaso.
Porque el 'sacrificar' lo que soñamos... dejar a un lado lo que queremos ser por seguir a otro, puede convertirnos en seres frustrados y, a la postre, infelices... y tampoco tenemos autoridad de pedirle a alguien que renuncie a sí mismo por seguirnos...

Puede haber una pareja basada en la atracción... las 'llamaradas de petate' nos saben muy rico y nos revitalizan, pero muchas veces desde el inicio sabemos perfectamente que 'no va a durar'...
Otras, pueden atraerse mucho e incluso llegar a dar el paso hacia el amor... y amarse demasiado, pero cuando sus visiones del mundo no son las mismas, a la larga habrá diferencias que se convertirán en abismos y derivarán o en rupturas o en violencia (en los peores casos), cosa que a nadie se le desea...
Pero cuando hay las tres cosas: amor, atracción y un plan de vida, entonces llegamos a un estado de total entendimiento que permite que la relación, aunque suene trillado, sea de ésas que se cultiva día con día, y que crece y se fortalece... y para empezar a pensar en llegar a este estado, se nos exige un ejercicio mucho más profundo e importante que el simplemente decir 'sí quiero' o firmar un papelito... para compartir un proyecto de vida en conjunto primero tenemos que tener muy claro el propio...

En resumen: el autoconocimiento es el principal cimiento del amor...

19 de abril de 2007

y yo???


enrique
Originally uploaded by gildaria.
Un amigo me dijo recientemente que mi blog da más una referencia ideológica que un verdadero reflejo de mi vida.
Supongo que en parte tiene razón, he dejado de hacer crónicas personales y por eso retomo un poco la costumbre...
Nos quedamos en que me mudé de Querétaro al Estado de México... vivo en una bonita casita de Tlalnepantla (invitadísimos todos) y trato de sobrevivir aquí... ya lo dijo un compañero del trabajo: "ay, pelusa, a ti no te sienta este Valle, verdad???"
Y no, no me sienta... no soy del todo feliz con mi estancia aquí (iba a borrar esta línea porque pensé: "decir que no soy feliz??? qué blasfemia!!!!, pero pues no, no lo soy)
Tampoco es terrible ni estoy deprimidísima, es más, puedo decir que estoy bastante contenta con muchas cosas... mi trabajo, por ejemplo, me satisface bastante y estoy aprendiendo mucho, con todas las vicisitudes que un trabajo puede tener, la verdad me siento profesionalmente satisfecha. No me puedo quejar tampoco de la gente, por ejemplo. Me he encontrado con grandiosas personas, y afortunadamente muchas de ellas en mi trabajo, aunque no puedo decir que ya tenga 'amigos'.
Y con todo sucede que no dejo de extrañar... veo fotos de Querétaro y se me arrasan los ojos... aunque suene tan mamón... no puedo dejar de pensar que nunca debí salir de ahí.
En fin, dejemos eso aparte. No han pasado mayores cosas... hace poco le decía a un amigo que me pedía que le contara algo: "es que esto de ser adulto y trabajar poco a poco nos vuelve rutinarios"... sobre todo cuando uno se ha vuelto un poco huraño en una ciudad en la que no se siente plenamente feliz y confortable...

Más sobre mí:
Siempre que estoy triste me da por escuchar a Enrique Bunbury... irónicamente, aunque sus letras son muy rotas y desesperanzadas, siempre que lo escucho me siento mejor... ahora mismo lo escucho y a últimas fechas lo pongo mucho más de lo que quisiera... va siendo hora de cambiar el soundtrack de mi vida... vamos preparando el regreso... préndanle una vela a mi siempre efectivo Niño de Atocha...

17 de abril de 2007

Los olvidados


ernestina
Originally uploaded by gildaria.
Es verdad que es bastante triste que 32 personas hayan muerto en el Tecnológico de Virgina.
Pero creo que es más triste aún el hecho de que en los medios nacionales se le haya dado mucho más despliegue a esa noticia, que acaparó prácticamente todo el día la portada de los más importantes diarios electrónicos, y que muy poco o nulo seguimiento se le haya dado al caso del periodista sonorense Saúl Noé Martínez Ortega, que fue secuestrado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes...
Y ni qué hablar del caso de Ernestina Ascencio, anciana indígena de la sierra de Zongolica, Veracruz, y cuyos familiares acusan murió tras una violación multitudinaria cometida por miembros del Ejército.
Es verdad que este último caso sí ha tenido cierto eco en los medios, pero a final de cuentas nunca fue la portada, y no se ha dado un seguimiento minuto a minuto de lo que sucede con las múltiples inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades para resolver el caso.
Es decir, aquí para lograr que la gente se horrorice y entonces considere importante hablar de un tema tenemos que agarrarnos dos pistolas y disparar a diestra y siniestra mientras caminamos en medio de un salón de clases. Quizá, para que alguien se interesara por nuestras tragedias, simplmente tendríamos que ser gringos.
Porque parece ser que siendo mujeres, ancianas, indígenas, pobres o periodistas poca o nula posibilidad tenemos de que la población mexicana se interese por las vejaciones que sufrimos en nuestros derechos humanos.
Podemos sufrir violaciones, secuestros, asesinatos y nadie dirá nada. Nadie nos dedicará una línea. Nadie alzará la voz en nuestro nombre.
Felipe Calderón envió sus condolencias al presidente Bush por lo ocurrido. De Ernestina Ascencio dijo que había sido una gastritis.
Sobre los periodistas sonorenses Saúl Noé y Alfredo Jiménez Mota (que el 2 de abril cumplió dos años de desaparecido) no ha dicho absolutamente nada.
...

Foto: Proceso

2 de abril de 2007

compromiso...


ring
Originally uploaded by gildaria.
TE AMO
con mayúsculas
con minúsculas
con mis dientes
con mis huesos
con mis codos (aunque no me gustan)
y con los ojos
además de con los dedos de los pies... que siempre andan queriendo seguirte
y con mis manos, que si no te tocan se ponen inquietas
te amo con mis piernas... que te abrazan siempre que se puede
y con las pestañas... que te hacen cosquillas y que se caen cuando me desvelo
te aman mis orejas, cuando te ríes y cuando no...
te amo con mis uñas que no pueden dejar su huella en ti, porque son muy pequeñas, pero aún así lo intentan
te amo con mi lengua, que te conoce mejor que yo
y te amo con la cabeza, que es yo creo, la forma más difícil de querer... eres racionalmente mi amor
y no sólo eso
te aman mis ganas
te añoran, te reclaman
te amo con todas mis partes: las grandotas, las pequeñas, las públicas, las privadas... las que conoces y las que no...
TE AMO