19 de febrero de 2007

complejo de Alicia...


conejo
Originally uploaded by gildaria.
... si habrás de enamorarla, no tienes más que seguir la siguiente fórmula: sé siempre un Sombrerero Loco... ten siempre a la mano un conejo dentro del bombín...
Mantén a Alicia siempre atenta, abre pequeñas puertas, preséntale llaves mágicas, dale siempre un pretexto para cantar o bailar y llévala a jugar en campos llenos de flores.
Despierta siempre su curiosidad: juega a ser gato, a ser oruga, fuma largas pipas y ocúltate en un caparazón.
Reta su ingenio, no la dejes nunca sola y, sobre todo, nunca, pero nunca la dejes despertar...

7 de febrero de 2007

Sindicatos2


elba2
Originally uploaded by gildaria.
Desde hace mucho considero que los sindicatos mexicanos son un lastre para el desarrollo y crecimiento del país...
Estoy convencida que la razón de ser de estas organizaciones era en un principio el defender y proteger los intereses COLECTIVOS de los trabajadores.
Pero ahora se han convertido en un sistema de desestabilización, con cúpulas de poder muy definidas en la que no se defienden los derechos de los trabajadores, sino únicamente se protegen los intereses de sus dirigentes.
Gente poco preparada, con una nula educacíón, sin formación profesional y con la mínima idea sobre gestión y administración conforma la dirigencia de estos sistemas que entorpecen... pues entorpecen todo, ja!
Desde que comencé a reportear me encontré con muchas irregularidades en las elecciones de las dirigencias de todo tipo de sindicatos (de camioneros, de maestros, de trabajadores del IMSS, de la CTM) y todo porque los que ya estaban en el poder no querían dejarlo, así, las fórmulas se reciclan, el que era presidente luego se vuelve subsecretario, y luego uno de los secretarios pasa a ser presidente... y así, siempre con amiguismos, compadrazgos, sin que exista un verdadero deseo de mejorar la situación de los trabajadores.
La fórmula bajo la cual operan estas agrupaciones ya está muy gastada. Pero pedir un cambio en los sistemas sindicales es igual a pedirle a las paredes que canten rock and roll.
Lo que más trsiteza me da es que los propios trabajadores apoyan y soportan a las sanguijuelas que tienen por líderes. Tanta es la desconfianza que tienen en el sistema patronal, y en el sistema político en general, que prefieren fincar todas sus esperanzas en personas de dudosa calidad moral, pagar cuotas para sostenerles sus viajes a Hawaii y sus elegantes mansiones.
Carajo...


Foto: Reforma

Sindicatos 1


elba
Originally uploaded by
gildaria.

Entorpece SNTE la educación.- BID

La remuneración de los docentes ha aumentado, mientras que el desempeño académico es insatisfactorio, destaca un informe del órgano financiero

Sonia Del Valle

Ciudad de México (6 febrero 2007).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el mayor obstáculo para la educación en el País.

"El rol preponderante del SNTE en la gerencia del recurso docente ha politizado y dificultado la introducción de reformas necesarias para introducir parámetros modernos, equitativos y transparentes de gestión que permitan elevar el profesionalismo de la carrera docente y, por ende, su calidad.

"Este es sin duda el mayor obstáculo que enfrenta actualmente el sistema educativo mexicano", advierte el organismo regional.

El documento "Un Sexenio de Oportunidad Educativa 2007-2012", suscrito por el BID, reconoce que los profesores son la base de cualquier sistema educativo, pues un país tiene la calidad que sus docentes pueden ofrecer.

Este informe fue terminado a finales del año pasado, y será un documento a discutir en el Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, que organizan el BID, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.

"Es claro que la baja calidad del sistema educativo refleja en buena medida las limitadas competencias profesionales de los profesores", indica el BID en su análisis.

Además, destaca que las deficiencias están relacionadas con tres áreas críticas, que son: mecanismos de selección y promoción del personal docente, la formación inicial, y su formación permanente.

Destaca que las remuneraciones de los docentes han aumentado en términos reales; sin embargo, el desempeño académico de los estudiantes se mantiene en niveles insatisfactorios, dando cuenta del bajo nivel de competencia de los profesores para ofrecer una educación de calidad.

"El desproporcionado incremento de los docentes en educación básica refleja un sistema de administración de recursos humanos en el que los intereses gremiales son tanto o más altos que el objetivo de mejorar los niveles de calidad educativos", señala.

En el análisis se indica que a pesar de que los mecanismos de selección y promoción son poco transparentes en el País, en la última década ha aumentado el número de maestros contratados en relación con la matrícula.

De tener en 1990 una matrícula de 25 millones de alumnos y poco menos de 600 mil docentes, se pasó a 28 millones de alumnos y un millón 400 mil maestros para el año 2000.

El reto para el nuevo gobierno, advierte el BID, será introducir los mecanismos institucionales y normativos que le permitan gerenciar el recurso docente enfocado a la calidad, la equidad y la transparencia.

... Y otros también lo reprueban

En los últimos seis meses, al menos cuatro evaluaciones coinciden con el informe del BID sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La semana pasada, el Banco Mundial señaló que el sindicato influye de manera negativa en la calidad de la educación.

La fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas, con sede en Argentina, y la fundación Konrad Adenauer entregaron a la SEP, en diciembre, un análisis del sistema educativo mexicano, en el cual señalan que la dirigencia sindical entorpece su gobernabilidad.

Otro caso es el estudio del Corporativo Rand, en el cual se indica que la intervención del SNTE en la definición de las reglas de la Carrera Magisterial provoca ambigüedad sobre lo que deberían ser sus objetivos.

El Consejo Nacional de Especialistas sobre Educación definió como un problema el elevado número de maestros comisionados para desempeñar funciones ajenas a su labor docente.

Niega Elba resistirse al cambio

La dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo, aseguró ayer ante el Presidente Felipe Calderón que los maestros en el País no se resisten a los cambios.

"El falaz argumento de que somos los maestros quienes nos resistimos a la transformación que la educación reclama, esconde los intereses de quienes se oponen a que estemos decididos a impedir que la educación sea tomada como reducto de radicalismos inviables, o como razón para reinstalar fundamentalismos superados", expresó en Los Pinos.

También asistieron Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación; Fernando González, yerno de Gordillo y subsecretario de la SEP, además de unos 100 dirigentes del SNTE y líderes del Partido Nueva Alianza.

Gordillo cumplió ayer 62 años, y tras ser felicitada por el Presidente, reconoció la voluntad de diálogo y acuerdo de Calderón.

"Estamos aquí para ratificar nuestra lealtad al Jefe del Estado mexicano, para reivindicar nuestra participación política plural e incluyente, y para desplegarnos con legitimidad ante el debate sobre el presente y futuro de nuestra materia de trabajo: la educación nacional", dijo.

Con información de Ernesto Núñez

Fuente: REFORMA.COM