27 de agosto de 2005

estos pejistas...


y si piensa?
Originally uploaded by gildaria.
Bien, ya vi al 'Peje', y para mí destacan dos cosas:
1. Jala un chingo de gente.
2. Los demás precandidatos no jalan tanta gente.


He ido a todos los eventos organizados por todos los precandidatos. Todos. Y nadie ha podido reunir la cantidad de gente que el tabasqueño. Para que se den una idea, AMLO juntó 10 veces más personas que el precandidato que más simpatizantes pudo reunir. Esto es, 3 mil personas en su primer evento.
Felipe Calderón reunió 300 (y eso en uno de los últimos eventos, después de más de 3 meses haciendo ya giras por aquí).
Creel apenas ha llegado a los 150 (y eso acarrenado viejitos de un asilo de ancianos).
Alberto Cárdenas, muy a mi pesar, también ha reunido sólo a 150.
Montiel se va al cuarto lugar con 100 personas, máximo. Y qué decir del resto, los que andaban en la intentona y nomás alcanzaron a juntar a 30 ó 50 personas.
Y no hay que olvidar el hecho de que vivimos en un estado gobernado por panistas. Y que el evento fue en la capital, también reconocida por su panismo acérrimo y ultratradicional.
Independientemente de la propuesta (construida más en sueños guajiros y medidas, como se dice ahora, 'populistas') el Peje es eso que hemos tenido a bien denominar un 'caudillo'. La gente cree en él. El lugar estaba lleno de no-perredistas, pero puedo decir que el 70 por ciento simpatizaba con él, el 20 por ciento eran curiosos y el resto, el 10 por ciento, se formó con 'orejas', periodistas y miembros de otros partidos que fueron a ver 'cómo se ponía'.

Ya en la conferencia de prensa y de cerquita, debo decir que el sujeto es bastante simpático. Lástima que 'simpático' no sea una de las cualidades fundamentales de alguien que pretende llegar a gobernar un país. Me cayó bien, es gracioso, es zalamero con la prensa, tiene excelentes puntadas y además es igualito al cabrón que lo imita en 'La Parodia'. Pero sus respuestas eran exactamente una cita textual de lo que dijo en su evento. (Y para hacer un paréntesis, me cagan los reporteros que al parecer no ponen atención a nada, para qué chingados le preguntan ¿y cuál va a ser su política económica?, si el jijo de su repeja madre lo acababa de gritar a los fulanitos que lo fueron a apoyar?) en fin.
Mi breve encuentro con El Peje fue poco sustancioso en propuestas, pero rico en material de análisis social y del fenómeno del personaje como tal, así como del apoyo incondicional que ha obtenido entre los ciudadanos.
No se pierdan el próximo capítulo: El Peje como artículo de consumo (si supieran, si supieran)

Foto: Jesús López, Querétaro, Agosto 26

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Furniture not So Funny to Fedex :
Maggie Galehouse The Arizona Republic Aug. 26, 2005 03:58 PM Slideshow: Tour this home Jose Avila's version of home design falls somewhere between avant-garde art and someone-needs-to-loan-this-guy-a-chair. The ...
Hey, you have a great blog here! I'm definitely going to bookmark you!

I have a canvas tarpaulin site. It pretty much covers canvas tarpaulin related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Manuel Dávila Galindo Olivares dijo...

Jejeje, cuanto Spam.. ahora con respecto al bueno AMLO... la pregunta no es si es el más popular, más bien creo que es si seguirá siendo tan popular con menos espacio televisivo y sin el GDF a cuestas

RmurilloV dijo...

Creo que ya te lo dije una vez y lo voy a repetir: La gente está aprendiendo a votar por una persona, no por un partido.

Oyes, me tienes intrigado con eso de la sospresa, ¿eh? ¿No me puedes dar ni un hint?